Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Congreso CIFA

Recaudaciones superan crecimiento económico

El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, participó en el XIV Congreso CIFA. FUENTE EXTERNA

El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, participó en el XIV Congreso CIFA. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo, RD

El director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, afirmó que las recaudaciones que realiza la entidad superan el crecimiento económico alcanzado por República Dominicana.

Durante su presentación en el XIV Congreso Internacional y Auditoría (CIFA) y XIII SELATCA, que se realiza en Punta Cana, el funcionario manifestó que las recaudaciones de los últimos 12 o 24 meses de los impuestos selectivos, como los de combustibles, alcoholes y el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), están creciendo más que la actividad económica del país.

Sostuvo, además, que de manera tangible el impacto de las medidas que ha tomado la DGII en los últimos años se puede medir a través de este incremento.

“Cuando eso pasa significa que las decisiones que estamos tomando están dando resultados en condiciones normales las recaudaciones crecen con la actividad económica, si el país está creciendo 7% en promedio los ingresos crecen de esa manera”, destacó.

Explicó que la institución recaudadora ha tomado muchos ajustes para controlar el fraude que hay en el pago del Itbis el cual se realiza a través de los comprobantes fiscales, medidas que se evidencian en los montos recaudados este año.

“Por ejemplo, cambiamos la secuencia de los comprobantes y ahora hay numeración nueva, con fecha de vencimiento y que se otorgan en base a varios parámetros ha dado resultados y ha bajado este tipo de fraudes en los últimos meses”, dijo.

Proyecciones cierre 2019 El director de la DGII, consideró que la recaudación a final de este año será conforme a lo estipulado en el Presupuesto General, cuyo es RD$490,500 millones.

“Estamos trabajando para superar la meta, tal y como ocurrió en el 2017 y 2018”, refirió.

Díaz informó que al cierre del primer semestre de este año, la DGII logró un 99% de cumplimiento en las recaudaciones.

“En los primeros seis meses teníamos que recaudar RD$248,500 y las recaudaciones fueron de RD$246,300, o sea, que estamos cerca. Creo que vamos en buen camino”, destacó.

RD$2,000 recuperados Magín Díaz refirió que en un año el Equipo Especializado de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios logró recuperar RD$2,000 millones.

Explicó que en los últimos dos años la DGII ha logrado condenas por defraudación en los Tribunales.

Proceso gradual. De acuerdo con la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la DGII tiene competencia de supervisión de sujetos obligados, los cuales, según el funcionario, son muy variados como las joyerías, dealers de vehículos, notarios y abogados por lo que su identificación se realiza bajo proceso gradual.

“Creamos un área luego que se hizo la ley y hemos ido capacitando”, expuso Díaz.