Listin Diario Logo
21 de julio 2019, actualizado a las 01:39 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios sábado, 13 de julio de 2019

Gestión Humana

Inteligencia emocional: factor clave para ocupar puestos de liderazgo

  • Inteligencia emocional: factor clave para ocupar puestos de liderazgo
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD

Aspirar a alcanzar nuestros sueños en la vida y no querer quedarnos de brazos cruzados demuestra nuestro deseo por retarnos cada día a ser mejores personas, pero también mejores profesionales.

En el ámbito laboral, es normal que alguien que se prepare constantemente quiera ser ascendido de puesto y tener la oportunidad de dirigir un equipo estableciendo estrategias que colaboren con los objetivos empresariales. Sin embargo, ¿son solo los títulos los que nos preparan para ocupar un espacio en la Alta Gerencia?

Los estudios de grado y posgrado, y hasta los talleres y diplomados, nos ayudan a ser más competitivos y son  elementos diferenciadores para permanecer en las empresas ante los cambios tecnológicos que están experimentando ellas y que han causado los masivos despidos de personal.

No obstante, desde los cargos más pequeños hasta los que conllevan una gran responsabilidad, el factor clave no es el cociente intelectual, los títulos o los diplomas académicos. Va más allá: es la inteligencia emocional (IE).
 

El escritor estadounidense Daniel Goleman define este concepto en su libro “La inteligencia emocional en la empresa” como aprender a manejar las emociones adecuadamente y con efectividad, permitiendo que las personas trabajen juntas sin roces en busca de una meta común. Inteligencia emocional en la organización no es solamente ser simpático.

El también psicólogo y periodista muestra en su obra que la inteligencia emocional es la prioridad faltante en las empresas y cita el siguiente caso: una investigación de las prácticas de medición entre las grandes corporaciones, efectuada por la Sociedad Americana para el Adiestramiento y el Desarrollo, descubrió que cuatro de cada cinco empresas intentan promover la inteligencia emocional en sus empleados. No obstante, la mayoría de esos esfuerzos han sido deficientes con lo que se malgastan grandes cantidades de dinero, energía y tiempo.

Para Goleman, la inteligencia emocional es importante en estos tiempos porque ante los grandes cambios, las innovaciones técnicas y las presiones de los inversores se ha empujado la reducción de personal y las personas que quedan son las que cargan con más responsabilidad y son más visibles.

Esto causa que sea más difícil disimular un temperamento irritable o tímido. El especialista es enfático destacando que en la actualidad se notan bastante las aptitudes como el control de las emociones, el manejar bien los enfrentamientos, el trabajo en equipo y el liderazgo.

Los desafíos nuevos requieren nuevos talentos”, indica Goleman en su libro, agregando que con la inteligencia emocional se forman grandes equipos y se fomenta la adaptación al cambio.

A continuación, Listín Diario presenta algunas aptitudes, citadas por Goleman en su libro, que son requeridas en el mercado de trabajo actual, decisivas para ser ascendidos en la empresa: