Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rechazo

El aumento máximo será de poco más de RD$2,000

Aunque el aumento aprobado no era lo que el sector sindical demandaba, los representantes de los trabajadores se mostraron satisfechos. VÍCTOR RAMÍREZ/ LISTÍN DIARIO.

Aunque el aumento aprobado no era lo que el sector sindical demandaba, los representantes de los trabajadores se mostraron satisfechos. VÍCTOR RAMÍREZ/ LISTÍN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Lilian TejedaSanto Domingo, RD

El aumento salarial de 14% dispuesto ayer por el Comité Nacional de Salarios (CNS) implicará como máximo poco más de RD$2,162 para los trabajadores del sector privado no sectorizado.

Quienes ahora devengan RD$15,447.60 pasarían a ganar RD$17,610, para un aumento de RD$2,162; los que ganan RD$10,620 ganarían RD$12,106, para un incremento de RD$1,486; los que cobran RD$9,411 cobrarían RD$10,728, para un aumento de RD$1,317.

A los trabajadores del campo que ganan RD$320 diarios por jornada de diez horas diarias se les haría un aumento de RD$44. Si se aplica el aumento a los trabajadores que prestan servicios como vigilantes en las empresas de guardianes privados, que ahora ganan RD$13,032, estos pasarían a ganar RD$14,856, para un aumento de RD$1,824.

La disposición del CNS no es retroactiva y entraría en vigencia a partir del mes próximo.

Descontento Sin embargo, los representantes del sector empresarial se mostraron en desacuerdo con la medida y manifestaron que recurrirán a los mecanismos correspondientes para apelarla.

“Nos sentimos maltratados. Definitivamente el sector empleador ha sido maltratado una vez más y hemos sido utilizados en todo este proceso”, expresó el presidente de la Confederación Patronal (Copardom), Juan Alfredo De La Cruz.

La vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, también mostró su desacuerdo con la disposición que fue tomada en consenso entre los representantes del Gobierno y el sector sindical.

Tags relacionados