Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Digitalización

Nuevas formas laborales traen el “trabajo a casa”

Un hombre y una mujer de negocios trabajando fuera. Compañías de alta tecnología buscan romper las barreras de tiempo y distancia con el internet. ISTOCK

Un hombre y una mujer de negocios trabajando fuera. Compañías de alta tecnología buscan romper las barreras de tiempo y distancia con el internet. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Si cree que trabajar para una gran empresa desde la casa o hasta para una Pyme es un tema difícil está errado. Hoy día, es común observar cómo grandes empresas han comenzado a clasificar parte de su planilla para que se dediquen a realizar trabajos a distancia, es decir, desde la casa o desde cualquier parte, ayudados en este proceso por la modernidad que ha traído la automatización con los últimos adelantos tecnológicos.

No solo se trata de buscar el equilibrio entre los empleados y su familia, sino en el ahorro que esto conlleva para las familias en transporte, alimentación, ropa y otros gastos, como también para las empresas en ahorro en electricidad, maquinarias, papel y otros para las industrias, pero en los que no se incluye el fisco porque en esto la nómina sigue registrada igual y el salario puede, en algunos casos, hasta ser mayor para el empleado a distancia.

Local En el país, empresas como Claro tienen un personal trabajando fuera de la industria, desde la casa, y también pasa en el sistema hospitalario y con la cadena más valorada hoy como es Airbn. Otros ejemplos se observan en la formación universitaria digital. Especialistas de negocios estiman que las empresas pueden comenzar de un 1% a 5% de su planilla trabajando fuera por espacios cortos de tiempo, con un proyecto piloto, y al final es bueno para la salud física y emocional y no se degrada el salario, ya que lo único que cambia es el lugar donde se encuentra el trabajador.

Tecnologías digitales El reporte muestra ventajas y desventajas en los trabajadores “muy móviles”, con más estrés. Y, conflictos por horas extras no remuneradas. Europa tiene un marco para adaptar el cambio digital al teletrabajo.