Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresas exponen casos sostenibilidad acorde a los ODS

Coloquio en la Escuela de Negocios Barna y el Centro Inicia. Barna celebra su 20 aniversario. C. ACOSTA/LD

Coloquio en la Escuela de Negocios Barna y el Centro Inicia. Barna celebra su 20 aniversario. C. ACOSTA/LD

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

Como parte de la presentación del “Compendio de casos dominicanos en temas de sostenibilidad”, las empresas IMCA y el Grupo Punta Cana, junto a Competitividad y a la embajadora de los Países Bajos Annemieke Verrijp, participaron ayer en un coloquio organizado por la escuela de negocios Barna Management School y el Centro Inicia, donde expusieron los retos a los que se ven sometidas las empresas y los trabajos que se realizan para contribuir con la meta de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

El rector de Barna, Ryan Laurrauri, destacó la importancia del Centro Inicia en la investigación de sostenibilidad y explicó que el compendio resume lo se pretende hacer. El profesor Fernando Barrero, director del Centro de Investigación en sosteniblidad de Barna, indicó que se trata de casos que han sido fruto de investigaciones rigurosas, en algunos de los cuales se explican los riesgos, las buenas prácticas, las historias de éxito, económicas, humanas y medioambiental y que, además, muestran que hay directivos interesados en contribuir con un mejor país.

Coloquio Bajo la moderación de Ileana Rojas, especialista en sostenibilidad de Inicia, el presidente y CEO de IMCA, Pedro Esteva, puso de ejemplo el aporte en el ámbito industrial y educativo que realiza esa industria conjuntamente con el Instituto Loyola para la formación de su personal, al que además le propician que sigan sus estudios en la universidad y atraen jóvenes del bachillerato como una forma de contribuir a romper el círculo de la pobreza.

Jake Keel, vicepresidente de Ambiente del Grupo Punta Cana, habló de la restauración de los corales y de las acciones que han impulsado para contribuir con una competencia positiva entre empresas, con el uso de energías renovables y otras medidas. Rafael Paz, director de Competitividad, explicó la importancia del valor compartido, las medidas alcanzadas para potenciar la competitividad y el interés de que las Pymes adopten la resiliencia.

La embajadora Annemieke Verrijp recomendó ver los desafíos en común con países como San Martín, donde ahora todo es sostenible y aprovechar préstamos que facilitan organismos como el Banco Mundial.

Tags relacionados