Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desastres naturales

La resiliencia ambiental es un gran reto para el país ante su crecimiento económico

Inka Mattila.

Inka Mattila.

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

Para la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, Inka Mattila, el crecimiento económico que ha tenido el país es importante, pero no es suficiente porque todavía la resiliencia ante los fenómenos naturales es uno de los grandes retos.

“República Dominicana está dentro de los países más vulnerables de América Latina y el Caribe, por lo que tiene que asegurarse que ante cualquier fenómeno, la sociedad no pierda todo lo que ha estado construyendo por años”, comentó Mattila al participar en el segundo Foro de la Sostenibilidad Empresarial al Desarrollo Sostenible, encuentro que busca dar seguimiento y cumplimiento a la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), asumidos por el sector empresarial.

Mattila contó que ha sido testigo de la situación de países que ante desastres naturales han perdido 15 años de su desarrollo. “No podemos tener respuestas simples”, dijo la representante del PNUD ante la escasa resiliencia que tiene República Dominicana.

Otro desafío citado por Mattila al conversar con la prensa es la dimensión de productividad, ya que no se está aprovechando el potencial de rendimiento que tiene el país, empezando porque la participación de las mujeres en el mercado laboral es tres veces menor que la de los hombres.

La especialista recomienda que se realice una inversión en la calidad de la educación en términos más integrales para superar estos retos.