GRAN DEMANDA
¿Qué tan efectivas son las ferias de empleo?
Las ferias de empleo son siempre bien recibidas por miles de jóvenes y no tan jóvenes que sueñan con conseguir una plaza de trabajo que les permita cumplir con sus compromisos económicos y crecer en los oficios o profesiones en los cuales tienen competencias.
Esta modalidad de consecución de empleo es, cada día, más implementada por universidades, agencias especializadas y empresas (zonas francas y centros de llamada o “call center”), las cuales buscan captar talento y personal competente en las áreas especificas.
La cantidad de personas que asiste es extremadamente superior a la oferta de puestos que se exponen en estas jornadas, por lo que se estima que entre un 40% y un 60% de quienes participan en las ferias de empleo alcanza su objetivo.
Durante el año 2018, el Ministerio de Trabajo realizó 39 jornadas de empleo y en lo que va de año hasta mayo se han realizaron 12 a nivel nacional. Estas jornadas son solicitadas por los empleadores y el servicio incluye reclutamiento, entrevista y preselección de candidatos, convocatorias por prensa escrita y redes sociales, montaje del evento, entre otros, según el requerimiento de la empresa.
Entre 2018 y mayo 2019, a través de estas actividades, se atendieron 18,336 buscadores de empleo y se entrevistó a 11,507 participantes, de los cuales se colocó a aproximadamente el 20% de los candidatos entrevistados.
Entre enero y marzo, el Ministerio de Trabajo realizó siete jornadas de empleo donde fueron recibidas 2,981 solicitudes y se realizaron 2,375 entrevistas para 958 puestos vacantes.
Valoración
El pasado presidente de la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (Adoarch), Víctor Herrera, consideró que esta modalidad de reclutamiento es muy efectiva porque permite que empresas con plazas vacantes puedan contactar personal calificado tanto en universidades como en sectores especializados como zonas francas y “call center”.
“Son muy efectivas porque van enfocadas, no es que vaya la gente a llegar currículo, sino que las personas van a llevar currículo porque hay posiciones que están vacantes y también las ferias de empleos que está haciendo el Ministerio de Trabajo con empresas que tienen disponibilidad de puestos de trabajo”, explicó el experto en gestión humana.
Universidades como la Pontificia Universidad Católica madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Universidad Iberoamericana (Unibe), y otras, realizan ferias de empleos para facilitar el ingreso de sus egresados al mercado laboral. El pasado mes de mayo, Intec realizó su feria de Talentos. La misma permitió que estudiantes de otras universidades pudieran participar depositando sus currículos en más de 30 empresas.
Esta feria se convirtió en la primera jornada universitaria en que se toma a personas con discapacidad o capacidades diferentes.
SEPA MÁS
Ferias en universidades
Oportunidades
Algunas universidades realizan jornadas en las que cientos de jóvenes egresados y sin experiencia en el mercado laboral presentan sus competencias en entrevistas que se realizan directamente con personal de gestión humana de las empresas participantes.