Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUTURO DE LA ECONOMÍA

“Nuevos modelos de negocios están provocando una mayor desigualdad”

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Los nuevos modelos de negocios están provocando una mayor desigualdad entre los trabajadores y los empresarios, ya que a menudo implican que todas las ganancias sean solo para quienes son dueños del capital o de la propiedad intelectual.

Esta afirmación la hace el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, según el informe “Approaching the future 2019”, realizado por ‘Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership’ y CANVAS Estrategias Sostenibles.

Ante esta desigualdad, Klaus Schwab, considera que se requiere un nuevo marco para la cooperación público-privada a escala global.

“La cooperación público-privada consiste en aprovechar el sector privado y los mercados abiertos para impulsar el crecimiento económico en beneficio del bien común, teniendo siempre en cuenta la sostenibilidad ambiental y la inclusión social”, indica.

De acuerdo con el documento de investigación, han estado surgiendo nuevos modelos económicos como el capitalismo consciente, que defiende la generación de valor social a largo plazo como nuevas formas de negocio; el movimiento B Corp, que se dedica a promover que la economía utilice el poder del sector privado para crear beneficios para las personas y el medioambiente; la economía del bien común impulsada por Christian Felber, que propone que aquellas organizaciones con buenos balances empresariales en base a rendimientos sociales, ecológicos, democráticos y distributivos, obtengan ventajas legales y fiscales sobre aquellas que se basan exclusivamente en la rentabilidad econó- mico-financiera, entre otros modelos.

“Todos estos enfoques proponen repensar la forma en la que vivimos y en la que operan nuestras organizaciones para poner a las personas y sus necesidades en el centro”, reza el informe.

En el estudio se plantea que estos nuevos modelos implican que se exija cada vez más a las organizaciones la medición y la utilización de indicadores no financieros que complementen a los tradicionales indicadores financieros. Indicadores sobre el impacto social, reputacional o medioambiental, que se convertirán en requisitos indispensables a la hora, por ejemplo, de determinar las políticas de remuneración y compensación de los directivos y de los empleados.