Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCANDO EN VALORES

Liberación del encaje y el mercado de valores

Avatar del Listín Diario
José Antonio Fonseca ZamoraSanto Domingo

El día 30 de mayo la Junta Monetaria autorizó la liberación de RD$29.2 millardos. Esta liberación se hace para financiar a sectores productivos y dinamizar la economía mediante el otorgamiento de préstamos por parte de los Bancos y Asociaciones de Ahorros y Préstamos (AAyP) en condiciones ventajosas de tasas de interés.

La entrada de los recursos no ocurrirá de una vez, irá paulatinamente aumentando en la medida que las empresas y particulares solicitan los créditos. A la liberación del encaje se sumará la entrada de recursos proveniente de los vencimientos de capital e intereses en títulos emitidos por el Banco Central para el mes de julio del presente año, la cual suma unos RD$26 millardos, no descartamos una convocatoria de subasta de títulos emitidos por el BCRD durante julio.

Durante todo el año hemos visto de forma consistente una caída en el rendimiento de los títulos valores de deuda; sin embargo las últimas semanas el mercado había encontrado un nivel en el cual se notaba un nivel de soporte en el cual las tasas de rendimiento no bajaban más.

Esperamos que tanto la liberación del encaje como los vencimientos previstos para julio producen un aumento esperado en la oferta de dinero, lo cual podría presionar las tasas de rendimientos de los títulos valores de deuda hacia abajo lo cual hará aumentar sus precios.

Tags relacionados