Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Laboral

Sindicalistas dicen es falta de respeto que el ministro de Trabajo insinúe que obstaculizan aumento de salarios

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo, R.D.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, calificó como una falta de respeto del ministro de Trabajo insinuar que el movimiento sindical obstaculiza que el Comité Nacional de Salarios logre un aumento de los salarios mínimos de las empresas privadas no sectorizadas.

En una rueda de prensa convocada esta mañana, Abreu indicó que la actuación del ministro Winston Santos debe ser revisada y aclaró que, obtemperando a la solicitud del funcionario, el sector sindical pospuso su plan de protesta para exigir salario digno.

El sindicalista señaló que la Ley de Reclasificación Empresarial fue una ley cabildeada por los empresarios y aprobada sin la participación del sector sindical, y que la propuesta de los trabajadores es que aprobado el aumento de los salarios se otorgue un plazo de 120 para iniciar el debate en una mesa de trabajo junto a representantes de impuestos internos, de la seguridad social, Industria y Comercio, Trabajo y técnicos de empresarios y trabajadores.

La pasada semana, el ministro de Trabajo catalogó como un acto irresponsable que el sector sindical viaje a Ginebra, a un encuentro de Organización Internacional del Trabajo (OIT), sin que se llegue a un acuerdo para el reajuste de los salarios mínimos.

Pepe Abreu aseguró que el movimiento sindical tiene bien claro cuál es la responsabilidad que cada sector debe asumir en lo que se refiere al salario y que los empresarios no han tenido la seriedad de plantear de frente a los medios de comunicación cuál es su propuesta de porcentaje de aumento.

Los empresarios con la propuesta que hacen en el Comité Nacional de Salarios es la pobreza porque es una actitud miserable proponer aumentar un 10% o un 12% a los salarios mínimos y siempre a lo interno del Comité Nacional de Salarios (CNS), nunca de frente a los medios.

Dijo que en el diálogo sostenido en más de seis secciones de trabajo no se ha logrado llegar a un acuerdo por la insistencia de los empresarios de querer imponer una Ley de Calsificación de empresas que ellos cabildearon en el Congreso sin la anuencia del sector trabajador.

Indigna propuesta de empresarios de aumentar 61 pesos al salario mínimo mayor

El sector sindical calificó de indigna la intención del sector empresarial de elevar sólo un 12% los salarios mínimos de la empresas no sectorizadas y además aplicar una reclasificación que según sus cálculos implicará una reducción en los montos salariales.

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael –Pepe- Abreu, sostuvo que los empresarios no ha sido capaz de hacer un propuesta seria y plantearla frente a los medios de comunicación.

"Nosotros a ustedes le dijimos que proponemos un 30%, despues les dijimos que la bajamos a un 25%, pero el sector empresarial hasta hoy lo único que ha dicho a lo interno del Comité de Salarios y al ministro de Trabajo que están dispuestos a aumentar con mucho sacrificio, con enorme sacrificio, un 12% y nosotros queremos decirle a ustedes que un 12% significa en el minimos mas alto 61 pesos diarios", sostuvo el sindicalista.

Tags relacionados