Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Producción

Confenagro: organización que nació en medio de una crisis se ha convertido en el baluarte del sector agropecuario

Eric Rivero, presidente de la Confederación Nacional Agropecuaria (Confenagro) /Víctor Ramírez/LD

Eric Rivero, presidente de la Confederación Nacional Agropecuaria (Confenagro) /Víctor Ramírez/LD

Una grave crisis que afectaba a la agropecuaria en el mundo fue lo que propició que en el 2011 los productores dominicanos decidieran conformar una organización que los defendiera y representara.

Durante el 2007 y el 2012 ocurrió una crisis alimentaria mundial que obligó a todos los países a ocuparse más del sector agropecuario, que es el que brinda las frutas, vegetales, carnes y todos los alimentos que consumen los 7,600 millones de personas del planeta.

Para República Dominicana el 2011 fue un momento álgido. La inversión estatal iba en picada, las importaciones y la liberalización comercial producto de los tratados de libre comercio afectaban duramente al sector. Fue entonces cuando se decidió fundar la Confederación Nacional Agropecuaria (Confenagro) para poner de manifiesto los problemas que perjudican a los productores.

“Cuando fundamos Confenagro, recuerdo en el 2011, existía en el sector agropecuario un ambiente de crispación, desatención y, sobre todo, un sentimiento de abandono tan grande que los arroceros organizaron protestas y manifestaciones aquí en la capital, en La Vega y otros lugares”, recordó el actual presidente de la organización, Eric Rivero, en un discurso durante una asamblea de líderes.

Rivero rememoró que en ese entonces los ganaderos anunciaban luchas constantes y hasta advirtieron sobre la quiebra del sector, también protestaban los avicultores y los porcicultores.

“Confenagro surgió en el fragor de una lucha. Después de muchas reuniones de todos los sectores considerados quebrados”, expresó.

Actualidad

Rivero manifestó que si bien ahora el sector no está boyante y aún persisten algunos problemas, al menos los productores están unidos y hay que ponerles atención.

“Aunque no hemos conseguido todavía frenar las importaciones, hemos conseguido una mejor mirada desde la ciudad hacia el campo”, valoró.

Rivero destacó que desde su fundación hasta ahora Confenagro ha tenido múltiples logros, especialmente ha logrado la mirada del Estado y la unificación de los productores.

Resaltó que gracias a Confenagro hoy la situación del café la conocen los lecheros; la de los porcicultores la conocen los cebolleros; la de los arroceros la saben los cacaocultores y por eso “ya podemos defendernos mejor”.

Tags relacionados