Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Pagos electrónicos

¿Sabes cómo hacer transferencias bancarias al instante?

Fuente: jannoon028 (Freepik).

Fuente: jannoon028 (Freepik).

¿Se has dado cuenta que cuando vas a realizar una transferencia electrónica de un banco u otra institución financiera a otra te salen las opciones ACH y LBTR? La opción que elija determinará el tiempo tomará operación en realizarse.

Si selecciona la opción ACH la transacción puede tardar hasta 24 para reflejarse en la cuenta destino, si es un día laborable porque cuando la operación se realiza durante el fin de semana o un día feriado tarda más.

En cambio, si elige la opción LBTR la transacción se efectuará en tiempo real, prácticamente de inmediato. Según el Banco Central (BCRD), estas operaciones se efectúan con un tiempo máximo de quince (15) minutos, pero en este caso el tiempo también puede variar un poco si es feriado o fin de semana.

“El servicio de Pagos al Instante opera los 7 días de la semana de 7:00 a.m. a 11:00 p.m., con un cierre transitorio de 4:00 p.m. a 6:30 p.m. de lunes a viernes, y en horario corrido los fines de semana y días feriados. Los pagos instruidos fuera de ese horario, se hacen efectivos a las 8:00 a.m. del siguiente día laborable”, explica el BCRD al respecto.

Las transacciones LBTR tienen un costo fijo de RD00 (hasta ahora). Este monto es aparte de la comisión que se cobra dependiendo del monto de la transacción.

¿Que son los pagos al instante?

Este es un servicio de pagos en tiempo real mediante el cual los clientes bancarios, haciendo uso de las plataformas electrónicas de sus respectivos bancos, pueden realizar pagos urgentes o de alto valor, por concepto de transferencias de fondos, pagos de tarjetas de crédito o de préstamos, en pesos dominicanos y dólares estadounidenses, con cargo a sus cuentas, explica el BCRD, que es la institución que facilita el tiempo real entre los bancos.

“La implementación de este sistema garantiza la ejecución de los pagos de forma ágil, moderna, segura y eficiente, permitiendo brindar servicios bancarios con la suficiente confiabilidad en las transacciones que se realizan a través de él”, destaca la entidad.