Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Debate

Ministerio de Trabajo no apoyará reclasificación de empresas si perjudica a trabajadores

Avatar del Listín Diario
Jhenery RamírezSanto Domingo, RD

El ministro de Trabajo, Winston Santos, aseguró que no podrá haber un consenso en cuanto a la reclasificación de las empresas si esta afecta a los trabajadores.

Dijo que a pesar de que la Ley 187-17 que modifica la Ley 488-08 sobre la Clasificación y el Registro de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) establece la reclasificación, los trabajadores también tienen derechos que deben cumplirse.

Santos informó que el ministerio está tratando de acercar al sector empresarial y a los sindicalistas para llegar a un consenso.

El funcionario expresó que en ocasiones ha propuesto que primero se realice un aumento salarial y luego se hable de reclasificación para que después con el cambio de empresa no se perjudique el salario de algunos trabajadores.

Reclasificar las empresas consistirá en que para una compañía ser grande tendrá que tener ventas por encima de RD$202 millones. En la actualidad son grandes las que tienen ventas de más de cuatro millones de pesos.

Santos explicó que con la reclasificación las empresas grandes quedarán como pequeñas y el salario será más bajito, pero como la Ley prohíbe disminuir el sueldo a los trabajadores, lo que se hará es no aumentarlo y “eso va a perjudicar a los empleados y es lo que el ministerio no quiere”.

Anunció que la semana próxima los empresarios, el Gobierno y los sindicalistas se reunirán ptra vez para discutir estos temas.