Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pagos de anticipos amenazan la sobrevivencia de las Pymes

Eliseo Cristopher y Issachart Burgos

Eliseo Cristopher y Issachart Burgos

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El pago de 1.5% del impuesto sobre la renta (ISR) como anticipo sigue afectando la sostenibilidad de la pequeña y mediana empresa (Pyme).

Para la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecom) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), la situación que crea el pago del anticipo ha causado la desaparición de muchas Pymes y otras han tenido que irse a la informalidad para poder sobrevivir.

“El anticipo en el sector construcción es un tema que se contrapone de manera directa a la competitividad, desarrollo y a la formalidad de las Mipymes de la construcción”, afirmó Eliseo Cristopher, presidente de la Copymecom.

Agregó que el anticipo debe pagarse todos los días 15 de cada mes y si por alguna razón la empresa no tiene disponibilidad para efectuar el pago, esto conlleva un 10% de recargo por mora por el primer mes y un 4% por cada mes o infracción de mes, más el 1.10% de intereses, indemnizatorio, según las normas y leyes de la administración tributaria y estas no aceptan acuerdo de pagos.

Para el presidente de la Codopyme, el tema fiscal para las Mipymes es cada vez más complicado, el problema principal del anticipo es que afecta la liquidez de las pequeñas empresas, su capital de trabajo y cuando no se tiene se debe recurrir a préstamos para pagar el impuesto, ya que los recargos son altos.