Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Electricidad

Producción de energía renovable debe ser con tecnología de punta

Norbo Mateo, director de operaciones del Centro de Control de Energía de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

Norbo Mateo, director de operaciones del Centro de Control de Energía de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

La producción de energía renovable debe venir acompañada de tecnología de punta que permita su integración al Sistema Eléctrico Nacional, así lo expuso el director de operaciones del Centro de Control de Energía de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Norbo Mateo, en su presentación ante el Congreso Transición Energética y Cambio Climático en el Caribe.

Mateo explicó que esta tecnología debe facilitar una energía que ayude a la regulación de la frecuencia, que aporte energía reactiva, que tenga almacenamiento, que tenga betería, que sea una energía que te pueda contribuir a la estabilidad del sistema y a mejorar tanto la calidad del servicio como del producto.

Señaló que los últimos proyectos de energía renovable tienen tecnología de punta y que hasta el momento la generación de energía limpia solo aporta un 24% a la matriz energética del país.

Expuso que la desventaja que tiene la producción de energía renovable es que no son “predespachables, predecibles, o sea, que tú no puedes saber con exactitud coo estará el viento, como estará el sol y esa es la mayor dificultad que tiene el operador con esa energía”.

Mateo manifestó que la producción de energía en base a renovables irá en ascenso y que se estima que para el 2020 el país tendrá 604 megavatios de energía renovable en el sistema.

Congreso El Congreso Transición Energética y Cambio Climático en el Caribe, que se realiza desde el martes 21 hasta el viernes 24 de mayo en el hotel El Embajador es organizado por el Ministerio de Energía y Minas, la agencia de cooperación alemana GIZ, la Unión Europea, el Caricom, Tapsec y el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear.

Al darse apertura al conclave, el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, afirmó que una efectiva transición energética supone una adecuada planificación de la demanda que, según estimaciones oficiales, experimentará hasta el 2030 un crecimiento anual de 3.7%, alcanzando valores superiores a los 32,000 GWh y 4,400 MW, equivalentes a un 46% durante los próximos 15 años.

El ministro sostuvo que ese panorama implicará la necesidad de incrementar la capacidad de generación en cerca de 2,000 MW entre 2016 y 2035, por lo cual valoró positivamente la propuesta de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de ofrecer apoyo a proyectos privados de 445 MW de capacidad para la generación con renovables y seguirán construyéndose pequeñas centrales hidroeléctricas en comunidades aisladas, a cargo de la UERS.