Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Competitividad

Paz dice existen 158 formas de solicitar permiso de suelo

Alexandra Izquierdo y Rafael Paz. FUENTE EXTERNA

Alexandra Izquierdo y Rafael Paz. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, llamó ayer la atención sobre el obstáculo que representa para un inversionista la obtención del permiso de uso de suelo.

“Para construir cualquier cosa, ya sea un hotel, una nave industrial o un establecimiento comercial se necesita un permiso de uso de suelo. En República Dominicana hay 158 maneras distintas de solicitar un permiso de uso de suelo y hay 158 plazos distintos que tiene que esperar un inversionista”, manifestó Paz luego de firmar de un convenio con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) para la elaboración de diagnósticos de innovación y levantar información sobre los factores que inciden en la productividad.

Explicó que existen 158 municipios en el país y cada uno otorga el permiso de uso de suelo “con su propio librito, pero además el procedimiento es completamente discrecional, no hay tiempos establecidos y no hay una base de cálculo para determinar el costo que tiene que pagar un inversionista o un ciudadano por este tema”, detalló.

Agregó que el proyecto de Ley, que depósito recientemente el presidente Danilo Medina para homologar los procesos de tramitación de permisos y uso de suelo, busca corregir esa situación, eliminar esa discrecionalidad, generar transparencia y establecer plazos y montos de pago claros de conformidad de la Constitución y la Ley para que la inversión y el clima de negocios mejore en el país.

Lucha contra la burocracia Rafael Paz expresó que se avanza en el esfuerzo de derribar las trabas que frenan la competitividad y que se inició la ejecución de un plan para reducir el costo social de las regulaciones en un 70%.

Tags relacionados