Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

FORO ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS

Empresas que quieran hacer alianzas con el Estado deben ser depuradas

La mayoría de las legislaciones de América Latina y el Caribe establecen que las empresas que han sido condenadas por ciertos delitos no pueden participar en la contratación pública. Por eso antes de hacer alianzas con el Estado se les debe hacer una depuración bien profunda.

Así lo explicó ayer el vicepresidente de Países de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el brasileño Alexandre Meira da Rosa, en una rueda de prensa durante el foro sobre asociaciones público-privadas (PPP Américas) que se realiza por primera vez en el país.

Antes de asociarse con el Estado para la realización de cualquier proyecto las compañías tienen también que demostrar que no tienen problemas de incumplimiento fiscal, agregó Meira da Rosa.

“En el caso de las APP (alianzas o asociaciones público-privadas) es más exigente. Este esquema es más complejo que la contratación pública tradicional al incorporar a bancos privados financiadores de ese contratista privado. Los bancos tienen departamentos de transparencia. Hay tienen existencias mayores”, precisó.

Transparencia es esencial

Durante el foro PPP Américas ha quedado evidenciado que para desarrollar todo proyecto de infraestructura mediante el mecanismo de alianza público-privada los procesos deben ser transparentes y claros de ambos partes.

Sobre el foro

En esta novena edición de PPP Américas se busca promover una mejor colaboración y la sostenibilidad de proyectos de infraestructura que se desarrollen bajo alianzas del sector público y el privado. El encuentro es organizado por el BID y BID Invest.