Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fuente de Empleos

Peravia Industrial: una empresa 100% dominicana

La industria ha diversificado su oferta de producción. FUENTE EXTERNA

La industria ha diversificado su oferta de producción. FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
Karen Vásquez fernándezPeravia

Maquinaria con tecnología de punta que permite el rápido almacenamiento de diversos alimentos como el maíz, gandules, y otras legumbres, grandes tareas de tierra para la siembra a escala macro y con un total de 3,000 personas empleadas tanto en el área agrícola, industrial y comercial, conforman el “engranaje” completo de Industriales La Famosa.

Con unas 85,000 tareas de tomates, 25,000 de maíz y 750,000 de guandules, ha diversificado la oferta de múltiples productos dentro del mercado dominicano, a esta entidad que en sus inicios había sido destinada a la elaboración de jugos y enlatados con materia prima local, arriba a sus 55 años de fundada.

Roberto Serrano, presidente de la empresa, luego de haber permanecido en Puerto Rico, llegó a la República Dominicana, en busca de un lugar adecuado para procesar estos alimentos, al puerto donde tuviera agua, energía eléctrica, carretera accesible y que en ese terreno se estuviera sembrando gandules.

Tenían un furgón de 20 pies, que había sido comprado al ejército americano, y dentro de este se enfriaban el gandul, fresco y lo metían en una funda, y luego se iban a Puerto Rico y hacía el viaje.

“En aquella época donde más se sembraba guandules era en San José de Ocoa, entonces yo escogí una zona “intermedia”, Baní, porque estaba más cerca del muelle. Después de San José de Ocoa, vino San Cristóbal, San Juan, áreas de Baní, así se fue desarrollando esa actividad, y el dominicano que no había comido guandules enlatados empezó a consumirlos”, precisa Serrano.

Temporada La Famosa trabaja con productos por temporada o zafra, y cuyo período de mayor producción es de noviembre a julio, es decir de nueve meses.

Por lo general en un día de alta temporada, pueden trabajar con 15 empaques diferentes, para lo que se requiere gran preparación y vasta coordinación y durante los meses de poca actividad aprovechan para dar mantenimiento a las maquinarias.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la catalogó como una empresa “camino a la excelencia”, debido a los procesos de rigor, la forma en cómo adecuan sus cultivos y la manera en que se preserva la naturaleza y los recursos forestales en sus grandes extensiones de hectáreas.

Productos Sus principales productos son: pasta de tomate, jugos de diversas frutas, vegetales, guandules, habichuelas, tomate, maíz, sardinas, vinagre, sazón, ketchup, dulces, néctares de frutas tropicales, mermeladas, entre otras conservas.

La empresa ha hecho mezcla de productos con la finalidad de obtener otras variedades, como por ejemplo guandules con coco.

Hoy en día cuenta con más de 150 productos, casi todos de la agroindustria nacional, ofertados por un equipo de ventas personalizado y distribuidos a nivel nacional, desde tres importantes Centros de Distribución, ubicados en Santo Domingo, Santiago y Baní.

El primer producto que la firma comenzó a cultivar fueron los guandules por su gran demanda y por tanto se ha mantenido siendo su producto principal.

El cultivo de leguminosas y sus diversos frijoles, no obstante el factor humano, es la principal clave de que la producción sea eficaz.

La producción se realiza de forma continua sin tener en cuenta la demanda de sus productos, sino que se prioriza la demanda de sus consumidores y por esta razón la industria ha establecido por norma que se trabaje para la producción tiempo completo para suplir empresas nacionales y extranjeras.

La preparación de los empleados antes de ingresar a la empresa se inicia con un programa de inducción, con la presentación general de la empresa y sus políticas internas, charlas de higiene y seguridad industrial, factores de riesgo, manejo higiénico de alimentos y buenas prácticas de manufactura.

La planta de producción, es una de las más importantes y modernas del área del Caribe, está ubicada en la ciudad de Baní, mientraslas fincas y plantaciones se encuentran diseminadas en las provincias de Peravia, San Cristóbal y Azua.

Es además, la empresa agroindustrial dominicana más antigua del país, con participación líder en el mercado.

Producción de maíz Son cultivados y cosechados en tierras de la Famosa mediante técnicas exclusivas y secretas para producir los más tiernos, dulces y suaves granos de maíz.

Procesados para que puedan ser consumidos desde la misma lata o servidos en cualquiera de las diversas formas en que se prefiera.

Color, sabor y olor característicos de la calidad exclusiva del maíz dulce La Famosa.

En el caso de los gandules La Famosa proceden de las mejores plantaciones dominicanas de las montañas de El Cercado.

Los granos son estrictamente seleccionados para que cumplan con los exigentes estándares de calidad en cuanto a tamaño, verdor, terneza y sabor.

La calidad, sabor, frescura y la cantidad correcta son las características que sus consumidores atestiguan que estos productos poseen.

DETALLE La empresa Fundación de la industria Peravia Indutrial S. A. fue fundada en el año 1963 por su actual presidente Don Roberto Serrano Oms.

Distribución Suple localmente a una gran cantidad de instituciones, hoteles y restaurantes a precios competitivos del mercado y con servicios de venta personalizada.

Empleos El mayor número de empleados som reclutados una vez al año y es un personal operativo de acuerdo a los requerimientos de la Dirección de Manufactura para la planta de producción y por la Dirección Agrícola para el campo.

La Famosa usa energía renovable en sus procesos.

Tags relacionados