Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Y SI HABLAMOS DE TURISMO?

¡Que se agilicen los procesos!

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

La pasada semana asistí a un encuentro realizado por la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), allí el tema central era el de las regulaciones y permisos que rigen al sector turístico del país. A la actividad fui como un periodista que va en busca de la información noticiosa.

Para mi sorpresa, me enteré de que los procesos burocráticos que se tienen que agotar para recibir los permisos que permiten construir un complejo hotelero en el país tardan tanto que hasta hacen que los inversionistas desistan de la idea de invertir.

A pesar de que son solo cuatro pasos los que se tienen que agotar para la construcción de hoteles, apertura de establecimientos de expendio de alimentos y bebidas y obtención de exenciones fiscales para el sector turístico en el país, el tiempo de espera para obtener estos permisos es de aproximadamente 18 meses, un tiempo relativamente largo comparado con otros países de la región donde el tiempo es hasta de cinco meses como el caso de México.

Al contrario de lo que muchos creen, no solo el Ministerio de Turismo es la institución que interviene en este proceso, pues ayuntamientos y el Ministerio de Medio Ambiente también tienen su cuota de responsabilidad.

Si se quieren seguir manteniendo los altos niveles de inversión extranjera en el sector turístico, cuyo monto hasta septiembre del pasado año rondaba los US$3,753.5 millones, se deben hacer los ajustes necesarios para que los procesos burocráticos sean menos largos.

Si bien es cierto que el tiempo promedio para la obtención de estos permisos es de 18 meses hay quienes logran, como en muchos otros sectores, que los mismos sean agilizados, ya que cuentan con una “mano bondadosa” que permite reducir los tiempos.

Por lo menos en la actividad que hice referencia al principio de esta columna vi la disposición de los sectores público y privado de trabajar en conjunto para lograr que a la mayor brevedad posible se puedan seguir realizando en el país este tipo de inversiones que tanto dinamiza la economía local.

Tags relacionados