Listin Diario Logo
23 de agosto 2019, actualizado a las 12:39 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios jueves, 09 de mayo de 2019

MINISTERIO DE TRABAJO

Continúa discusión sobre aumento de salarios de sector privado no sectorizado

  • Continúa discusión sobre aumento de salarios de sector privado no sectorizado

    Foto de archivo del Ministerio de Trabajo 

Patria Reyes
Santo Domingo

La discusión sobre el tema para elevar los salarios mínimos del sector privado no sectorizado, que se lleva a cabo en el Ministerio de Trabajo, se mantiene en tranque.

Según declaraciones del presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, el sector empresarial insiste en el tema de la reclasificación agregando una cuarta categoría que es la de la “microempresa”,  y en término de porcentaje de aumento de salarios los empresarios han propuesto tímidamente cerca de un 8 %.

Esta cuarta categoría mantiene el tranque con las centrales sindicales porque estas solo aceptan tres: grande, mediana y pequeña.

Abreu sostuvo que el sector empresarial prácticamente no se ha referido al tema del porcentaje de aumento y cuando lo hace propone alrededor de un 8% pero exigiendo que se integre la cuarta categoría a la reclasificación.

“Aunque se han movido de 0 a 8 por ciento no han renunciado a la cuarta categoría. Ahora le corresponde. La parte gubernamental ir tomando decisiones”, manifestó Pepe Abreu.

Abreu dijo que cociendo al sector empresarial si se busca un consenso absoluto no va a ser posible llegar a un acuerdo este jueves. 

Los salarios según la propuesta inicial de los empresarios estarían para las grandes, 16,528.93 de 15,400; medianas, 15,988.27; pequeñas, 11,363.40; micro, 9,741; campo, 342.83 y vigilante, 13,944.24.