Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Foro

“Comercio ilícito es un cáncer internacional”

Participantes en el foro

Participantes en el foro

República Dominicana es uno de los principales mercados de América Latina hacia los que Reino Unido exportar alcohol. Organismos británicos han estimado que este país importa en promedio 17 botellas de whisky por minuto, que se traducen en cerca de US$150 millones anuales.

Es por esto que a la comisionada de Comercio de Reino Unido para la región, Joanna Crellin, y al embajador británico en el país, Chris Campbell, les preocupa la comercialización ilegal de bebidas alcohólicas en el mercado local, según manifestaron durante su participación en el Foro Internacional de Lucha contra el Comercio Ilícito.

El foro fue organizado por la Embajada Británica, la Cámara Británica de Comercio (BritchamDR) y la Asociación de Industrias (AIRD).

“República Dominicana es una de las áreas más afectadas por el comercio ilícito. Para mi Gobierno esto es de gran importancia”, expuso Campbell, quien valoró la promulgación de la Ley 17-19 para la erradicación del comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados.

Lo importante ahora es esta ley se logre implementar, consideró el embajador. Con él coincidió el presidente de la BritchamDR, Leonel Melo, quien manifestó que muchas veces en el país “hemos fallado en la implementación de una ley maravillosa”.

Es como un cáncer

El presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, expresó que las prácticas de comercio ilícito como la falsificación, la adulteración de productos, la evasión fiscal y el contrabando son como un cáncer internacional que tiene que ser erradicado a nivel global.

“El comercio ilícito no es solo un asunto interno. Es un cáncer internacional. Se trata, como indican las investigaciones, de una dinámica y poderosa estructura “productiva y comercial” con carácter trasnacional, buscando ganancias lucrativas fáciles. Se trata de delitos globales”, expresó Marranzini en la apertura del foro.

Enfatizó que este es un cáncer contra los pueblos, los Estados y las empresas, que está ocasionando una situación difícil para las industrias farmacéutica, de bebidas alcohólicas, del cigarrillo y combustibles.

Datos y frases

República Dominicana es el quinto mercado más grande Reino Unido en América Latina.

Se estima que a nivel mundial el comercio de productos falsificados alcanza el medio billón de dólares, según ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó.

El presidente de la BritchamDR expresó que el contrabandista “es un tramposo que destruye el valor que otros generan”.

Tags relacionados