Listin Diario Logo
21 de agosto 2019, actualizado a las 03:09 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 07 de mayo de 2019

Desayuno del Listín

Los pedidos por Whatsapp: La tendencia de los colmados

  • Los pedidos por Whatsapp: La tendencia de los colmados

    El director del periódico LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, conversa con ejecutivos del CNCP. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO

Jhenery Ramírez
jhenery.ramirez@listindiario.com
Santo Domingo

Cinco años atrás, cuando se hablaba de pedir un producto al colmado solo se pensaba en llamar al que atiende para que mandara lo que se necesitaba en casa. En la actualidad, una tendencia que está revolucionando este tipo de comercio son los pedidos a través de la plataforma Whatsapp.

Por la naturaleza de estos negocios, no hay forma de competir con otros tipos de tiendas como las plazas comerciales que se están instalando en los barrios, pero por lo menos el sector de las provisiones se está enfocando en su transformación, según se van dando los cambios que experimenta el mundo.

El Desayuno del LISTÍN DIARIO con el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) sirvió como escenario para que sus autoridades comentaran que ante estas nuevas necesidades de los consumidores la entidad está preparando a sus miembros con las alternativas de servicios que contrarrestarán esas tendencias.

Por ejemplo, el servicio a domicilio surgió producto de que algunas de las plazas comerciales no tenían la facilidad de llevar al consumidor lo que requería en su hogar, y los colmados aprovecharon esa fortaleza. Ahora están haciendo lo mismo con las nuevas tecnologías de la información.

Pero la tecnología no ha sido lo único que forma parte de la renovación del mercado de provisiones. Según el presidente del CNCP, Jorge Jerez, hoy en día el mayorista tiene una surtidora pequeña “jugando las dos bases” mediante la venta de nuevos productos. “Nosotros lo que queremos es dar lo mismo que brinda una plaza, pero más económico y con mejor servicio”, manifiesta Jerez.

Lenin Pacheco, asesor de la feria Expo Provisiones, que realizará el CNCP del 31 de mayo al 2 de junio, considera que los colmados están evolucionando tanto que han llegado al nivel de autoservicio, como es conocido el concepto “minimarket”, donde el cliente tiene acceso directo a sus productos.

“Hace dos décadas el surtido de estos negocios era de 400 productos. Ahora, un colmado que tenga una factura mensual de RD$1 millón maneja entre 1,000 a 1,200 productos, por eso el colmado no va a desaparecer en el país. Es el modelo de negocios que más se ha adaptado al consumidor dominicano”, señala Pacheco.

El colmado tiene otros gastos, fruto de su misma transformación digital, como el pago del internet.