Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

DINERO

Redes sociales: tendencia laboral que genera unos miles de “pesitos”

Miles de jóvenes utilizan las redes sociales como una fuente para generar ingresos, además de buscar fama y reconocimiento social.

Miles de jóvenes utilizan las redes sociales como una fuente para generar ingresos, además de buscar fama y reconocimiento social.

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Mientras que para muchos las redes sociales son una plataforma donde pueden publicar recuerdos y momentos de su vida, para otros se han convertido en una fuente de trabajo que les genera miles de pesos.

La transformación digital ha permitido una diversificación en todos los sectores de la sociedad y el laboral no ha sido la excepción. La tendencia a vivir de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube) cada vez gana más terreno en el país y en el resto del mundo.

Cuando se hablaba de trabajo, quizás uno de los primeros pensamientos era el de una persona en una oficina o de un obrero, pero las cosas han cambiado. Ahora hay quienes viven solo de lo que producen en estas plataformas digitales, ya sea por la cantidad de visitas y suscriptores o por la publicidad que generan.

SEPA MÁS

Comportamiento en las redes

Facebook

De acuerdo con las estadísticas, dominicanos dan 12 likes en promedio en publicaciones, donde las mujeres dan 15 ‘likes’ y los hombres nueve mensuales.

Youtube

Dentro de los términos más buscados por dominicanos destacan, películas, Anuel, Romeo, Música y Ozuna.

¿Cómo funciona?

Para conocer de esta, ya no tan nueva, manera de ganarse la vida, en una entrevista para LISTÍN DIARIO, varios ‘instagramers’ (aquellos con presencia en Instagram) y ‘youtubers’ (quienes crean contenido para YouTube) explicaron en qué consiste este trabajo y cuáles son sus beneficios.

Entre los cuatro entrevistados, Carlos Montesquieu, Victor M. Baujour, Juan Luis Minaya y Adolfo Lora los ingresos generados en Instagram y YouTube oscilan entre los US$800 y los US$30,000 lo que evidencia que en el mes que menos facturan cobran RD$40,000 de acuerdo con la tasa del dólar y en el mes que mejor les va ganan hasta RD$1.5 millones.

Aunque las comparaciones no son buenas, solo para que usted tenga una idea, el salario mínimo más alto del sector privado ronda los RD$15,000 y conlleva trabajar un promedio de 176 horas al mes, mientras que en estos trabajos digitales los ingresos, evidentemente, son mucho más elevados.

Pero, si bien el trabajo de los llamados ‘influencers’ parece una manera de ganarse el dinero fácil, lo cierto es que este es un oficio que demanda de mucho tiempo, inversión en equipos de filmación y edición y sobre todo de una gran creatividad a la hora de crear contenidos para mantener a un público cautivo y hacerlo crecer.

Juan Luis Minaya, un joven de 22 que comenzó el pasado año a crear contenido para Instagram, afirma que ve a esta plataforma como su trabajo formal, ya que, mediante los contratos que tiene con las marcas que promociona, debe dedicarle bastante tiempo a la idealización y producción de su contenido y la manera en que hará la publicidad de los productos que les son confiados.

Indica que, a pesar de lo lucrativas que son las redes sociales, la seguridad de las mismas es incierta, pues un día puede que el ‘influencer’, tenga mucha publicidad y en un momento determinado no cuente con ninguna.

“Esto es muy incierto. Un ejemplo de esto es que cuando se cayó la plataforma de Instagram hace unas semanas, muchas personas perdieron dinero y tenían la mano en la cabeza por desconocer lo que pasaría”, dice.

¿Quiénes prosperan?

Quienes trabajan con redes sociales muestran un estilo de vida que muchos desearían tener. Una de las razones por la cual cientos de mujeres y hombres acceden a estas plataformas digitales es porque creen que, al igual que la gran mayoría, tendrán éxito como ‘influencers’, sin embargo, pese a que cualquiera puede hacerse viral a través de un video, no todos prosperan y se mantienen.

“Por eso es que mucha gente se mete a esto. Pero hay quienes no aguantan la presión y se desaniman por no alcanzar los me gusta que tienen otros”, manifiesta.

Asegura que este trabajo es muy demandante y requiere del apoyo de muchas personas para poder mantenerse, por lo que destaca el sacrificio que se hace.

CIFRAS

5.7M

Usuarios Facebook

Según el portal yiminshum.

com, Facebook posee unos 5.7 millones de usuarios dominicanos activos, donde 50% son mujeres y 50% son hombres

2.8M

Audiencia Instagram

Instagram posee unos 2.8 millones de usuarios activos, 54% son mujeres y 46% son hombres

3.7%

Crecimiento

En el último trimestre del 2018 hubo cambios importantes en las plataformas anteriores, donde Facebook no tuvo cambio, Instagram 3.7%, Snapchat creció 3.7% y LinkedIn aumentó 4.8%. la única plataforma que tuvo una caída con respecto a su audiencia fue Twitter de 2.5%.

El morbo vende, pero hay otros contenidos

Víctor Baujour (Las ocurrencias de Víctor) tiene más de 797 mil seguidores en Instagram y asegura que aunque el morbo vende y genera ‘likes’, no es el único tipo de contenido que se puede generar para calar en el gusto popular.

“No necesariamente hay que recurrir al morbo, pero a muchas personas les llama la atención”, indica.

El joven expresa que no todos corren con la misma gracia, la misma suerte o no todos saben hacer reir al otro para lograr pegar en las redes sociales.

“Hay diferentes contenidos, solo es encontrar el adecuado para ti y saber desarrollarlo”, comenta el instagramer que además está realizando sus estudios en la universidad.

Las redes sociales son algo efímero

Carlos Montesquieu cuenta con 3.3 millones de seguidores en Instagram y goza de una gran pegada en las redes sociales. Explica que se puede vivir solo de estas plataformas, pero considera que quien esté en este mundo debe tener la capacidad de estructurar un segundo negocio a partir de las mismas.

“Quien esté en esto debe tener la mentalidad de pensar en echar más pa’ lante, porque las redes sociales son algo efímero. Uno está pegado ahora, pero hay un momento donde el flujo de la página baja y si no se tiene una segunda opción no se puede vivir”, aclara.

Tags relacionados