Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lavado de activos

¿Cómo identificar a un cliente cuando realiza una operación sospechosa?

En los últimos años se han reforzado en el país las acciones contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Los sujetos obligados tienen que estar bien atentos a todas las operaciones que realizan sus clientes y reportar de inmediato las que les parezcan sospechosas.

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) ha elaborado una guía de alertas para que los sujetos obligados presten mayor atención a sus clientes si muestran alguno de los siguientes comportamientos:

Se rehúsa a dar información sobre el origen de los fondos. Indica que los fondos no son propios, y se niega a transparentar el verdadero beneficiario. Da una razón del origen de los fondos, pero no aporta documentación, y cuando se le solicita se niega a entregarla. Indica los fondos provienen de los salarios que percibe y el monto no se compadece con sus estados de cuenta. Se muestra más preocupado de lo normal en realizar la transacción con rapidez. Pretende realizar una transacción muy por encima de su perfil, sin justificar la misma. Se rehúsa a portar los datos para las políticas conozca su cliente. Ofrece regalos o comisiones para saltar los pasos burocráticos de la institución en cuanto a los documentos a entregar. A pesar de contar con nacionalidad dominicana se muestra reacio a entregar su cédula de identidad y electoral, pretendiendo hacer la transacción con los documentos de su otra nacionalidad, o viceversa, solo entrega la cédula dominicana y omite deliberadamente documentos de su otra nacionalidad. Solicita iniciar una transacción con extrema urgencia, y al pedirle los documentos necesarios tarda bastante tiempo de aportarlos dejando de lado la urgencia inicial. Es una persona expuesta políticamente (Peps) y se niega a ser identificado como tal y dificulta la debida diligencia que ha de hacer el sujeto obligado.