Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Día Nacional de las Frutas

Estos son los datos que debes saber en el Día Nacional de la Fruta

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

Hoy 3 de mayo se celebra el Día Nacional de la fruta, una fecha que se escogió con el fin de contribuir a la reducción de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y de activar los mercados internos de frutas.

En diciembre de 2015, los Ministros de Salud y de Agricultura de la región centroamericana y República Dominicana aprobaron designar el 3 de mayo para la celebración regional del Día de las Frutas, pues era necesario un espacio para promover el consumo y la comercialización de las frutas, en el marco de los estilos de vida saludable.

Aprovechamos este día para compartir con ustedes la información de que República Dominicana exportó durante el 2018 más de US$318.4 millones en Frutas y Frutos Comestibles; Cortezas de Agrios (Cítricos, Melones o Sandías), según estadísticas del Ministerio de Agricultura.

Para que tenga un conocimiento general de este sector, las principales frutas cultivadas en la región son banano, naranja, plátano, piña, coco, mango, melón, aguacate, limón, marañón, sandía y papaya (lechosa). Las exportaciones rondan los 4,000 millones de fruta fresca al año. Así mismo, crece el interés por frutas como jocote, zapote, anona (chirimoya), maracuyá (chinola), rambután, tamarindo y pitahaya, según el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) y el Comité Técnico Mixto de la Fruticultura Regional (CTMF) y el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT/BID).

¿Por qué la producción de frutas es tan importante para la economía de la región?

Responder a esta pregunta es muy fácil, según los organismos antes mencionados, actualmente, se cultivan 765,000 hectáreas de frutas, generando en la región ingresos de más de US$4,500 millones al año, equivalentes al 29% del valor de la producción agropecuaria. Además, la fruticultura genera empleos estimados en 115 millones de jornales

Consejos prácticos para disfrutar de una vida más saludable consumiendo frutas

• Comience cada día bebiendo jugo de fruta natural o comiendo fruta fresca

• Agregue fruta al cereal de desayuno

• Trate de incluir frutas en todas sus comidas

• Consuma frutas de la temporada, es más económico

• Cuando sienta hambre coma una fruta en lugar de golosinas

• Mantenga en el refrigerador fruta en trozos, listos para consumir

• Prepare helados, jugos o batidos de fruta con o sin leche

• Cuando consuma frutas evite agregar azúcar, sal o crema

• Cuando sea posible, coma frutas con cáscara para aprovechar la fibra