Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Día Internacional de la Madre Tierra

Más de 27,000 especies en peligro de extinción en un día de la Tierra dedicado a ellas

Hoy 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento, así lo recuerda la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este es un día para reflexionar sobre los aportes de la Tierra a la humanidad y a la vez para crear conciencia sobre el impacto negativo que las actividades humanas están teniendo sobre ella.

En esta ocasión este día está dedicado a promover la protección de las especies y los siguientes datos demuestran porqué.

Son más de 27,000 las especies que están en peligro de extinción. La mayoría anfibios, tiburones y rayas, corales de arrecife, coníferas (un tipo de plantas), mamíferos, crustáceos y aves, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés).

De las 98,512 especies que hasta ahora han sido evaluadas, alrededor del 27% podría desaparecer.

¿Cuáles son las amenazas?

En la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) la ONU establece que la caza furtiva y el tráfico ilícitos de vida silvestre continúan frustrando los esfuerzos para su conservación.

Indica que casi 7,000 especies de animales y plantas han sido denunciadas como parte del comercio ilegal en 120 países.

El organismo documenta que de las 8,300 razas de animales conocidas, el 8% está extinto y el 22% está en peligro de extinción.

A esto se suma la pérdida áreas forestales, que entre 2010 y 2015 ascendió a 3.3 millones de hectáreas producto de la deforestación y la desertificación provocadas por las actividades humanas y el cambio climático.

Todo esto sucede a pesar de los innumerables aportes que hacen los ecosistemas terrestres a la humanidad.