Listin Diario Logo
25 de mayo 2019, actualizado a las 09:59 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 17 de abril de 2019

RECORRIDO

Ministro lamenta baja presión fiscal limite al Gobierno para desarrollar obras de infraestructura.

  • Ministro lamenta baja presión fiscal limite al Gobierno para desarrollar obras de infraestructura.
Santo Domingo

El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, lamentó que la carga tributaria baja de la República Dominicana limite al Gobierno desarrollar todas las infraestructuras de servicios públicos necesarios para el bienestar, tales como las destinadas a la distribución y saneamiento del recurso agua.

“Cuando hablamos de infraestructura de agua, no hablamos solo de presas y de canales, que son muy fundamentales, también nos referimos al saneamiento de cañadas, las plantas de tratamiento y las estructuras que nos permitan evitar los desbordamientos de los ríos”, precisó Santana. Al respecto indicó que República Dominicana dedica el seis por ciento de su presupuesto para desarrollar obras de infraestructura pública.

Las declaraciones del ministro Santana fueron ofrecidas al realizar un recorrido para supervisar los avances de los trabajos de rescate de la cañada Los Platanitos en  los Guaricanos, Santo Domingo Norte, junto al director de la Cooperación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, Alejandro Montás, y el alcalde de este municipio, René Polanco. Del Ministerio de Economía también participó Miguel Hernández, director de Inversión Pública.

Santana explicó que la política de saneamiento ambiental gubernamental se dinamiza durante este cuatrenio del agua a través del rescate y saneamiento de cañadas en todo el país. “Se desarrollan  reconstrucciones de rellenos sanitarios, limpieza y saneamiento. Recordamos que la principal iniciativa es Dominicana Limpia”, precisó.

Sobre la situación económica 
Al responder preguntas a representantes de la prensa, el ministro Santana indicó que la economía dominicana continúa funcionando de manera normal; es decir, “viene creciendo y creciendo de manera acelerada y con estabilidad. No se tienen todavía los datos definitivos del primer trimestre del año, sino que la mayor parte de la información es de los primeros dos meses, pero esta época es incluso mejor que la del año pasado”.

Pese a que la situación de América Latina es compleja, la República Dominicana RD proyecta una tendencia estable en su crecimiento.

Informó que con  los ingresos corrientes se cubre el incremento salarial y vaticina que se mantendrá igual en el segundo semestre del año. “No se hará ninguna modificación presupuestaria para el aumento salarial en el sector público,  en la medida que veamos todas las necesidades, pues hay muchas instituciones que no dependen del gobierno central, entonces veremos si en el segundo semestre eso implica introducir alguna modificación presupuestaria”, adelantó.