Listin Diario Logo
19 de julio 2019, actualizado a las 02:08 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios miércoles, 17 de abril de 2019

Descubriendo el ecoturismo en Bonao

  • Descubriendo el ecoturismo en Bonao

    Charco Bonito, ubicado a unos 40 minutos de la comunidad la Cuaba, es el complemento ideal para sumergirse luego de una cabalgata.

  • Descubriendo el ecoturismo en Bonao
  • Descubriendo el ecoturismo en Bonao
  • Descubriendo el ecoturismo en Bonao
Santa Marte
Raisa.marte@listindiario.com
Bonao, provincia Monseñor Nouel

Si gustas de hacer ecoturismo, pero no le agrada recorrer larga distancia, a solo una hora de la capital podrás encontrar múltiples opciones que les permitirán vivir una experiencia inolvidable.

Su agradable clima, que ronda los 20 grados durante todo el año, y sus densos bosques tropicales conminan a visitar la provincia Monseñor Nouel, donde en el municipio Bonao encontrará numerosos ríos y charcos que a cualquiera llaman a un chapuzón.  

La tierra del artista plástico Cándido Bidó y del merenguero Héctor Acosta (El Torito) es considerada por sus munícipes como el lugar idóneo para hacer turismo de montaña, montar a caballos y una de las ciudades preferidas de los ciclistas debido a los innumerables ríos que posee y su microclima.

En el 2004 fue declarada provincia ecoturística, cuando lo que estaba de moda era el turismo de playa, por lo que para entonces sus promotores pensaron que no tendría empuje. Sin embargo, eso ha cambiado y lo que se tenía como una utopía hoy es una realidad, y una muestra de eso es la creación del  Consejo Ecoturístico y el Clúster Ecoturistico y Cultural de la provincia Moseñor Nouel (CECMON).

“Nuestra pasión son los caballos, pero aquí se puede hacer de todo, como por ejemplo, es la ruta de mountain bike, que por el hecho de tener mucha agua es propia para los ciclistas, por su comodidad por el clima y la cantidad de ríos y charcos que posee”, dijo Manuel Matos, vicepresidente del Clúster.

Cabalgando
Para los que son fanáticos de los caballos, aquí también podrán encontrar diferentes ranchos que les facilitarán recorridos por distintos lugares, y si es de los que no sabe mucho cabalgar, edecanes debidamente entrenados estarán a su disposición para asistirle en cualquier necesidad que se presente.

Ranchos como Guacamayos, Don Soto y Bachue, ubicados en la comunidad La Cuaba, son el complemento para todos aquellos que opten por hacer turismo ecuestre con largos recorridos por las montañas. Guacamayos tiene la particularidad de que los visitantes pueden hospedarse y si así lo desea también podrá optar por un todo incluido, teniendo la novedad de que, además, funciona para realizar turismo de salud.

Iniciando un recorrido a caballos desde Rancho Guacamayos, cruzando por la comunidad Los Quemados, bordeando el río Yuna con sus densos bosques y montañas para llegar en un recorrido de unos 40 minutos hasta el río Piedra Gorda, el cual es adornado por el Charco Bonito, lugar donde se hace contacto directo con la naturaleza. Este último río tiene cinco caídas de agua y es una de las principales reservas acuífera de la zona.

Si luego de retornar del recorrido aún le queda energía para seguir explorando, puedes pasar por el malecón de esta ciudad, donde podrá disfrutar de una exquisita gastronomía en el Rancho La Karreta y Cachamba con vista al río Yuna, en la comunidad Los Quemados, donde deseará que el reloj no marque las horas.

La experiencia fue vivida por un grupo de periodistas durante el primer encuentro de comunicadores sociales para la promoción del ecoturismo y el deporte ecuestre en la provincia, organizado por José Alberto de Jesús, en colaboración con Juan Ramón Rosario y Manuel Matos, presidente y vicepresidente, respectivamente, de Cecmon, Andy de Jesús, Delvin Batista y el alcalde municipal Darío Rodríguez.

Centro de Convenciones
Además de todo lo expuesto anteriormente, un ambicioso proyecto espera a los visitantes a la provincia, ya que Rancho Soto espera convertirse en el centro de convenciones y eventos más grande del país,  con gimnasio, piscina climatizada o terapéutica, un gran salón con aire acondicionado con vista a la montaña para realizar conferencias y una pista para realizar competencia de caballos de paso fino.

 “La idea es que este sea un centro de eventos desde mountain bike, senderismo, for will, buggy, cabalgata”, expresó Juan Ramón Rosario, promotor del proyecto.

Pero para Rosario esa provincia más que paradores y ríos, “es una provincia completa, con buena gastronomía, con buena gente, buenos deportes y mucho que ver”, de eso hemos sido testigos.