Listin Diario Logo
22 de abril 2019, actualizado a las 10:39 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios lunes, 15 de abril de 2019
0 Comentarios

FINANZAS PERSONALES

¿Se puede ahorrar con sueldo mínimo, 2 hijos, pagando casa, luz, cable y los colegios?

  • ¿Se puede ahorrar con sueldo mínimo, 2 hijos, pagando casa, luz, cable y los colegios?
Santo Domingo

Para responder dudas y ofrecer consejos acerca de finanzas personales y el manejo económico, la asesora financiera Violeta Saint-Hilaire responde varias de las inquietudes de los lectores de Listín Diario.

Pregunta: Me gustaría saber cuánto debo destinar para la mesada de mi hijo de 12 años.

Respuesta: Es muy buena medida que su hijo empiece a manejar sus propios recursos; así cuando reciba sus ingresos ya sea por empleo u otro tipo de ingresos sabrá cómo hacerlo bien. El monto no podría precisarlo; haga un levantamiento de información tomando en cuenta las actividades de su hijo: En qué tipo de gastos puede incurrir en el colegio: merienda, compra de materiales, aportes para actividades, etc.; igualmente si tiene otras actividades en las tardes o fines de semanas, calcule el monto total por día, si le es posible agréguele unos pesos más para contingencias. Puede entregárselo semanal o quincenal; y en la medida en que vaya aprendiendo puede hacerlo hasta mensual.

Mi experiencia me permite recomendar que de esa manera los hijos aprenderán a manejar con eficiencia los recursos y desde los 16, deben tener cédula de identidad y tarjeta de débito. Cuando crezcan siempre tendrán que manejar dinero, recursos y si aprenden a hacerlo bien desde joven, cuando generen sus propios ingresos lo harán con eficiencia.

Pregunta: ¿Se puede ahorrar ganando el sueldo mínimo, teniendo 2 hijos, pagando casa, luz, cable, internet y teléfono y los colegios?

Respuesta: El ahorro no solo aplica al dinero, si ahorras recursos, modificas o eliminas algún gasto (revisa que puedes dejar de tener, o cambiar de marca, dónde comprar más barato, etc.) te permitirá un sobrante y así crear un ahorro en dinero para usarlo para emergencias. Eso evitará endeudarte cuando tengas alguna necesidad inmediata. Los ahorros deben tener un propósito, nombre para que tenga sentido, no ahorrar por ahorrar porque lo gastarás en lo primero que te tiente a gastarlo. Lo que está pasando ahora en tu entorno, no será tu estado permanente; debes evaluar qué puedes hacer para subir de nivel, si tu pareja puede trabajar medio tiempo, si tú puedes tener otros ingresos ya sea por otro empleo o alguna actividad que te genere ingresos. Es posible que tengas que sacrificar tiempo, pero de algo debes hacer para obtener otros resultados.

Pregunta: ¿Cuál es la mejor manera de una persona recuperar su crédito, luego de haber fallado con los pagos de una tarjeta de crédito?

Respuesta: Revisa tu reporte del buró para que sepas cuáles de los créditos que usas (si es que tienes) reportan tu comportamiento, telefónica por ejemplo, y paga a tiempo todos los compromisos, de ese modo tú score subirá. Si ya no tienes tarjeta de crédito procura solicitar una pre-pago, algunas instituciones financieras otorgan ese tipo de productos para esos fines, además a los 48 meses caduca por ley las leyendas que indiquen atrasos en los pagos.

Pregunta: Adquirí hace unos años un apartamento a bajo costo, pero el lugar no me asentó y decidí mudarme. Ahora pago junto a mi familia el alquiler de una casa y vamos apretados pues pusimos en alquiler el apartamento y aun no se ha alquilado, ¿hay forma de que el banco compre la propiedad y se cobre lo que debo?

Respuesta: Si ha evaluado que no puede pagarlo, tiene mucho tiempo sin rentar y no tiene comprador; antes de que se atrase y/o pase a legal converse con su oficial de cuenta del banco para que le indique opciones o le explique el proceso de adjudicación.

Pregunta: Mi esposo tiene una tarjeta de crédito y está atrasado con sus pagos. Le enviaron una comunicación diciendo que si no pagaba en unos días le podrían quitar todos sus bienes, él fue al banco hacer un acuerdo de pago, y le dijeron que para calificar para un acuerdo de pago debe de pagar el 40 % de todo lo que debe. ¿Este procedimiento es legal?

Respuesta: Aunque no soy abogada, sé que para proceder un embargo en primer lugar debió firmar algún documento notarial y que mediante una sentencia sea aprobado el embargo. Me sorprende la respuesta del banco; por deudas de tarjetas de créditos no hacen acuerdos de pagos, sino las recaudadoras de valores, empresas a las que le venden sus deudas. Le recomiendo que pase por Pro-consumidor quienes sirven de mediadores en algunas situaciones.

Pregunta: ¿En que se pueden utilizar los ahorros en vez de en un banco, hay otros mecanismos más rentables?

Respuesta: Actualmente los instrumentos que ofrecen mejor rentabilidad son los puestos de bolsas; en la página web www.siv.gob.do encontrará el listado de los puestos disponibles y regulados.

Pregunta: ¿Es una buena opción destinar mis ahorros a comprar solares y terrenos aunque no sean para construir mi casa, por ejemplo para tenerlo de patrimonio?

Respuesta: Depende, cualquier inversión que decida hacer es para sacarle beneficios o dividendos corrientes o por lo menos en el corto, mediano plazo. Sé de personas que tienen propiedades inmobiliarias que le representan gasto y no lo usan, en algunos casos carecen de liquidez, es decir dinero para pagar sus gastos fijos o los no recurrentes.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en Economía & Negocios