Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Emprender: su mejor activo es el tiempo

Para impulsar un negocio personal hay que tener “planificación”. ISTOCK

Para impulsar un negocio personal hay que tener “planificación”. ISTOCK

El emprendimiento es la tendencia en los negocios. Las universidades dominicanas están preparando a sus alumnos para que despierten un espíritu emprendedor y dejen de pensar como empleados. Algunos se han atrevido y hoy son exitosos empresarios que transcienden y sirven de ejemplo para quienes tienen nuevas ideas.

Para Jorge Báez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), estos profesionales tienen que tomar en cuenta que los proyectos de emprendimiento pueden fallar cuando no se les dedica el tiempo necesario, razón por la que hay que aprender a delegar tareas en quienes pueden apoyar el proyecto.

Al ser entrevistado por LISTÍN DIARIO, Báez destacó que las inversiones se han visto reducidas en planes fallidos, a pesar de que son muy buenos, porque la falta de asesoría y de una buena toma de decisiones son las barreras que terminan por tronchar un gran número de posibles buenos negocios.

Para llegar a tener un negocio propio, según Báez, el tiempo es el mejor activo, pero también hay que combinar las actitudes con las aptitudes. Él define el primer concepto como la forma de comportarse y de reaccionar ante lo que sucede, por lo que deben cuidarse la inteligencia racional del individuo y la emocional y el segundo como la planificación que se ejecuta.

Resultados Las aptitudes se van quedando como parte del accionar y ayudan a las personas a desarrollarse.

Barreras Según Báez, hay limitantes para emprender que van más allá de la mentalidad.

Propósitos Cumplir con los planes con entusiasmo ayudará a las personas a alcanzar su visión, destaca el especialista en Mercadeo.

Tags relacionados