Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Winston Santos

Ministro de Trabajo califica injustificada negación de sindicalistas al seguro de cesantía

Archivo LD.

Archivo LD.

El ministro de Trabajo, Winston Santos, calificó de injustificada y precipitada la reacción del sector sindical ante la propuesta del seguro de cesantía que consta en el artículo 4 de la propuesta de Ley para la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El funcionario manifestó a reporteros de Listín Diario que los sindicalistas no conocen a plenitud la propuesta y que misma no pone en peligro los derechos adquiridos de los trabajadores en cuanto al auxilio de cesantía que establece la ley laboral.

Esta propuesta lo que plantea es que ese nuevo instituto en que se transformará la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) pueda ser la entidad que maneje el seguro de cesantía, indicó Santos.

“Se han inventado mil cosas, que nada más se les va a pagar hasta 14 salarios mínimos, que se les va a pagar en base al salario mínimo y todo eso es invento, especulaciones porque en ningún momento se discutido eso” aseguró el ministro de Trabajo.

Esto se debe conocer en el diálogo tripartito y se ha puesto sobre la mesa pero ellos se alteraron y de manera precipitada e injustificada asumieron la actitud de romper el diálogo, sostuvo Santos y explicó que en el proceso de la modificación del Código Laboral se tenía previsto abordar ese tema pero al final, luego de que se avanzara en los temas menos conflictivos.

El funcionario detalló que lo que se está planteado en el proyecto de disolución del IDSS es que partiendo de un capital semilla (como RD$8,000 millones del dinero sobrante que tiene la ARL) los empleadores comiencen en base a un per cápita de 1.8% del salario de cada trabajador y cuando el empleador lo despida sin justificación este seguro tendrá que pagar lo acumulado por derecho de cesantía. “

Esto disminuye los pleitos en los tribunales y los conflictos entre empleadores y empleados, elimina el pasivo laboral, da privilegio al empleo porque crea mejores condiciones para emplear más personas de manera formal”, insistió.

“Ningún trabajador va a perder ni un centavo de prestaciones, todo lo contrario, el 30 % que les dan al abogado, no tendría que dársela, porque no habría necesidad de pleito.

El ministro cuestionó a los líderes de las centrales sindicales indicando que esa actitud de reclamo respecto a la disolución del IDSS esconde interés particular de las centrales sindicales.

“Históricamente ha habido un manejo que ha sido cuestionado por toda la ciudadanía y dónde los trabajadores tienen una presencia muy importante y de alguna manera, el hecho de que se desintegre esa institución constituye algo porque reclamar para ellos, algo que no pueden pasar por alto, porque van a perder mucha gente que tenían ahí, en la dirección del Consejo, tienen mucha gente empleados de manera particulares como dirigentes sindicales, pero además recibe muchos beneficios colaterales”, aseguró Santos quien recientemente se reunió con los sindicalistas para motivarlos a mantener la armonía y la búsqueda de consenso en el proceso de revisión de los salarios mínimos.