Listin Diario Logo
21 de julio 2019, actualizado a las 01:39 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 26 de marzo de 2019

Héctor Valdez Albizu

Economía RD crece 5.9% en primeros dos meses de 2019

  • Economía RD crece 5.9% en primeros dos meses de 2019

    Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, anunció que esa institución ofrecerá cursos en línea.

Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo

 El crecimiento de 5.9% que registró la economía dominicana en los primeros dos meses de este 2019 estuvo sustentado fundamentalmente por el sector construcción, que creció 11.9%, según informó ayer el gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu. A la construcción le siguen la explotación de minas y canteras, servicios (donde se incluye  el turismo), energía y agua, hoteles, bares y restaurantes, entre otros sectores.

El gobernador destacó que ese crecimiento promedio registrado entre enero y febrero demuestra que la economía se mantiene robusta a pesar de la sequía que está afectando al país.

Valdez Albizu ofreció estas informaciones durante la apertura de la Sexta Semana Económica y Financiera.

Durante esta semana el BCRD abre sus puertas para que la población, en especial niños y jóvenes estudiantes, reciban información sobre economía y finanzas a través de charlas, talleres y otras actividades.

Cursos en línea
A partir del próximo lunes 1 de abril, el Banco Central (BCRD) ofrecerá cursos en línea especializados en educación económica y financiera, informó su gobernador, Héctor Valdez Albizu.

El proyecto iniciará con un curso de cinco módulos sobre Sistema de Pagos, y luego se ofrecerán cursos sobre inflación, sistema financiero, política monetaria, emisión de billetes y monedas, entre otros temas, explicó Valdez Albizu.

Informó además que el BCRD puso a disposición de los usuarios su aplicación móvil o APP institucional a través de la cual los agentes económicos y el público en general podrán recibir informaciones, documentos, estudios y demás, de forma instantánea, segura y confiable.

Crecimiento 2018
El gobernador del Banco Central informó en diciembre de 2018 que el indicador mensual de la actividad económica (IMAE) reveló que la economía dominicana cerró ese año con un crecimiento de 7% del producto interno bruto (PIB).

El funcionario destacó que el crecimiento alcanzado en la economía del país tiene su razón en la demanda, por el crecimiento alcanzado en las actividades del sector privado, no por el endeudamiento como en se momento señalaron algunos economistas y empresarios.

Enfatizó que esto quedó demostrado con el comportamiento de la manufactura que según los industriales el índice mensual en ese renglón creció 64.1%.

Valdez Albizu destacó el liderazgo de República Dominicana en América Latina, y que probablemente la economía dominicana sea la segunda que más crece a escala mundial, en un 7% o más.

El año pasado también hubo una alta incidencia del sector construcción en ese crecimiento.


Más en Economía & Negocios