En Las Lagunetas, el 80% vive en extrema pobreza

Se pierden muchas cosechas por falta de una buena carretera. WILLY ORTIZ/LISTÍN DIARIO

Se pierden muchas cosechas por falta de una buena carretera. WILLY ORTIZ/LISTÍN DIARIO

En las Lagunetas, el 80% de alrededor de las cuarenta familias que la habitan, vive en pobreza extrema. Falta agua, energía eléctrica, una buena carretera, un puente y el apoyo a la agricultura.

Las Lagunetas está a 4 kilómetros de distancia de San José de Ocoa. Según sus moradores han sido sometidos al abandono por diferentes gobiernos.

“Aquí la comunidad corre gran peligro porque nos estamos alumbrando con alambre de púa y alambre dulce, llevamos diez años exigiendo el tendido eléctrico y nada”, dijo Rafael Presinal (Chijo). Hace tres años la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) que dirige Thelma Eusebio, envió técnicos a la comunidad y luego dijeron que no contaban con los recursos para la importante obra. “También visitamos a Rubén Bichara en la CDEEE y no hemos tenido respuestas. Queremos vivir dignamente”, precisó.

Según Presinal, construir un puente resulta impostergable, al igual que el arreglo de la carretera, que impide el traslado de tomate, berenjena y otros productos hacia los mercados

Proyecto Padre Quinn Desde los años 1993 y 1994 existe el proyecto de riego que ejecutó el padre Luis Quinn a través de la Asociación para el Desarrollo de Ocoa (Adesjo), para beneficiar las comunidades las Lagunetas, Monte Higüero y Arroyo Palma.