Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Valor

Simplificarán trámites y servicios con RD+Simple

Rafael Paz, director ejecutivo de Competitividad. FUENTE EXTERNA / COMPETITIVIDAD

Rafael Paz, director ejecutivo de Competitividad. FUENTE EXTERNA / COMPETITIVIDAD

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El Consejo Nacional de Competitividad presentó ayer el programa RD+Simple mediante el cual se pretende reducir la burocracia en el país a través del mejoramiento del marco regulatorio de los trámites y procesos de políticas públicas, reduciendo tiempos y costos.

“Con RD+simple se marca un hito histórico, un proceso de reforma del Estado dominicano, un ejercicio novedoso, que evidencia el alto nivel de responsabilidad y valentía asumido por el presidente Danilo Medina”, manifestó el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz.

El funcionario destacó que un total de 2,097 regulaciones administrativas vigentes, y 1,873 trámites y servicios, fueron los resultados del diagnóstico de este programa. Mediante este programa se busca poner en marcha un Plan Nacional de Mejora Regulatoria que permita elevar la calidad regulatoria, simplificar los trámites y reducir sus tiempos y costos.

De 53 entidades públicas que fueron evaluadas, se determinó que el costo social de las regulaciones asciende a RD$197,000 millones, representando el 5.6% del producto interno bruto (PIB). Paz explicó que este costo no incluye las tasas por servicios ni las contribuciones obligatorias establecidas por leyes especiales. También se comprobó que el 60% de la carga regulatoria recae en solo 10 trámites, entre los que se destacan los registros sanitarios, la mecanización agrícola y la solicitud de exequátur profesionales.

Plan de Mejora Regulatoria De acuerdo con Paz, la mejora regulatoria es una política de alto impacto en la economía nacional, y es el primer pilar de la Agenda Dominicana Competitiva, que se denomina Facilitación de Comercio. Por su gran relevancia se creará un Plan de Mejora Regulatoria Integral que priorizará las siguientes seis instituciones públicas: Ministerio de Salud Pública, Agricultura, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dirección General de Impuestos Internos, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además el plan incluirá los 10 trámites de mayor costo y la media de 70 trámites correspondientes a 37 instituciones adicionales.