Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

OLGO FERNÁNDEZ

El país enfrenta la sequía más acentuada de los últimos 50 años; solo dos presas operan normal

Foto de archivo.

Foto de archivo.

República Dominicana no está en emergencia, pero “estamos hablando que es la sequía más acentuada en los últimos 50 años”, según informó el ingeniero Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), quien dijo que solo dos complejos están operando en condiciones adecuadas.

Las presas que están en situaciones limitadas, Sabana Yegua , Sabaneta, Monción, el contraembalse de Monción, Taveras, Bao, López- Angosturas, Chacuey, Maguacay Rincón, por la sequía provocada por el fenómeno El Niño, que también afecta a Centroamérica y la región del Caribe.

Mientras que los complejos que están en condiciones adecuadas son la presa de Hatillo y el complejo Valesia, Jigüey-Aguacate y el contraembalse Las Barías. “Todavía las estamos administrando y no hay preocupación”.

Dijo que, en caso de que no le entre “una gota” de agua, a la presa de Hatillo le quedan 145 días de agua y a Valesia 80.

Indicó que el Gobierno está aplicando un plan para enfrentar los efectos de la sequía que incluye la distribución de agua y alimentos para los animales, dado el impacto que ha tendido en el sector ganadero.

“Estamos ayudando a los ganaderos a sobrepasar, es decir, hay animales que según los informes que nos llegan estaban ya aplastados, y con estos alimentos que le están suministrando se están parando de nuevo. Esperemos que el Todopoderoso nos presente la lluvia que necesitamos para salir de la sequía.

Tags relacionados