Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Retiro Laboral

Cambios del sistema previsional ¿traerán las pensiones dignas?

Actualmente, hay una reforma al sistema de pensiones en el Congreso Nacional, en la que habrá que ver si genera lo suficiente para el retiro. ISTOCK

Actualmente, hay una reforma al sistema de pensiones en el Congreso Nacional, en la que habrá que ver si genera lo suficiente para el retiro. ISTOCK

Más de 30 años como maestra le garantizó lograr una pensión a Sahira. Solo que al comienzo del día, le resulta un “dolor de cabeza” dividir los ingresos que mensualmente recibe y separa para la compra diaria de la comida y algún que otro medicamento.

Trabajó de maestra de pueblo, en una escuela y en un colegio privado, pero los ingresos que recibe de su labor de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde ya “no le dan” para el sustento y los compromisos propios de su avanzada edad. Pero todo no se queda ahí, su mayor temor es que cuando pasen los años y esté más frágil de salud y, con mayor dependencia, no le alcance el dinero porque el poder adquisitivo “se le haya esfumado de las manos” por la carestía creciente de bienes y servicios.

Ese es solo uno de los dramas que plantea el sistema previsional para garantizar pensiones dignas en República Dominicana y casi todos los países de la región latinoamericana y del Caribe, donde la base para el cálculo de una pensión por vejez, discapacidad o enfermedad, no alcanza a llenar el vacío existente ante el ahorro precario y que aún sigue por debajo de otros países similares.

En República Dominicana el ahorro del trabajador es de 8% del salario y en la región promedia 11% para pensiones.

La gran pregunta es de dónde puede ahorrar la gente con un promedio salarial que en más de un 70% no llega al tope mensual establecido para aportar al fisco por medio del Impuesto Sobre la Renta, que es de RD$34,685 al mes. A lo que se adiciona que en este país hay más de un 56% de informalidad, de cuentapropistas, que no cotizan al Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Pensión digna A escala mundial, se establece que la proporción para una pensión digna sea de un 70% del último salario, tomando en cuenta la real inflación y teniendo como contribución social los servicios públicos y de salud garantizados, para un adulto mayor.

Como Sahira, hay otros, pero en peores condiciones. Ana, por ejemplo, que trabaja de doméstica y a pesar de que atiende dos casas la paga no pasa de RD$15,000 al mes y, dice que solo le queda esperar una pensión a cargo del Estado.

La tasa de reemplazo A mayor aporte al sistema mayor tasa de reemplazo (porcentaje que representa la pensión mensual respecto al salario estimado al momento de retiro). Expertos en Seguridad Social, como Arismendi Santana, exgerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), expone en su libro Hacia Pensiones Dignas y Sostenibles, que a partir de 2025 el actual sistema previsional dominicano será deficitario, y Hernando Pérez Montás, presidente del Comité de Actuarios del Fondo de Pensiones de Naciones Unidas, cree que se necesita de modificaciones más profundas.

Los actuarios son especialistas que se encargan de verificar las proyecciones del sistema para garantizar la solvencia a largo plazo.

A diciembre de 2018, el sistema de pensiones tenía 3,919,943 afiliados y 1,935,968 cotizantes. Ambos renglones tienen una amplia participación de jóvenes segmentados en grupos de menos de 44 años de edad. En general, el porcentaje mayor, de 20%, de los afiliados al sistema de Capitalización Individual, se concentra en el Distrito Nacional, mientras que entre el 5% y 20% se ubican en Santo Domingo y en Santiago.

Proyecto de ley El nuevo proyecto elimina recargos y moras, pero puede solicitar inhabilitación de comprobantes fiscales.

Además, más de 1,500 trabajadores podrán afiliarse al sistema, da personalidad jurídica a la TSS y a la DIDA. Las comisiones de las AFP bajan de 1.4% a 0.85%, un 0.05% anual, para un ahorro de RD$40,000 millones en 11 años y una disminución de un 20%.