Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ADAFP Y SINDICALISTAS

Favorecen que se haga un cambio en seguridad social

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

La presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), Kirsis Jáquez, afirmó que esa entidad valora la importancia y el interés que el presidente Danilo Medina le está dando a la seguridad social.

Dijo que fueron consultados por el Gobierno sobre la propuesta del cambio a las comisiones de las AFP y que evaluarán el proyecto de ley.

Afirmó que se trata de un acuerdo que persigue una estructura de comisiones más simple de entender, sobre todo por parte de los trabajadores, que la sitúa en los estándares internacionales y es un paso de avance para dar inicio a una discusión seria y profunda para más y mejores pensiones.

“En la Adafp hemos abogado por la modificación del esquema de comisiones, para simplificar el mismo y favorecer los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados a las AFP”, señaló.

“La reforma a la seguridad social es una aspiración que tenemos”, destacó.

Posición de los sindicalistas Para el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, la medida es saludable, sobre todo en el tema de que se van a reducir las comisiones a las AFP, ya que es un pedido que la sociedad había hecho de manera sistemática, pero considera que el Gobierno debe consultar también el proyecto que las centrales sindicales depositaron el año pasado en el Congreso, o sea, verse los proyectos en conjunto, para sacar lo mejor para la población. Dijo que con la reducción de las comisiones, con el que el Gobierno tendría un ahorro de RD$40,000 millones en los próximos 12 meses, lo que hay que garantizar es que ese dinero vaya, de verdad, a las cuentas de capitalización individual de cada trabajador.

Asimismo, el presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Río, dijo que está de acuerdo con la propuesta para transformar todos los aspectos de la Seguridad Social, pero que quieren que los trabajadores del Seguro Social, que ya están en edad de pensión se les pensiones.

Mientras que Jacobo Ramos, de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) manifestó que el aumento salarial era un clamor que venía solicitando el sector sindical, igual que las pensiones solidarias, reducciones de los beneficios a las AFP, que son cosas positivas para los trabajadores.

Tags relacionados