Listin Diario Logo
19 de junio 2019, actualizado a las 01:29 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios viernes, 01 de marzo de 2019

IMPUESTOS

El nuevo proceso tributario será un alivio para pymes

  • El nuevo proceso tributario será un alivio para pymes

    Issachart Burgos.

Jhenery Ramírez
Santo Domingo

El expresidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issachart Burgos, expresó que la nueva versión del Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) podría ser de mucha ayuda para el sector de las micro empresas no solo porque simplificará las declaraciones juradas, sino también porque quitará las necesidades de remitir las declaraciones mensuales

Burgos, quien participó en diferentes consultas con el Gobierno sobre las imposiciones a las pequeñas y medianas empresas, aplaudió esta decisión por las declaraciones se realizarán en las micro empresas en base a las ventas y en el caso de las pequeñas será por compras.

“Nosotros hicimos algunas observaciones y es que lo que se establezca sea en base a las clasificaciones empresariales”, comentó Burgos alegando que en sentido general la propuesta del presidente Danilo Medina de que el PST entre en vigencia en los próximos 10 días es “muy positiva”.

Aclaró que tal como se ha planteado en varias ocasiones, una de las limitaciones que impiden las formalizaciones de las mipymes es la carga tributaria y la complejidad del sistema fiscal.

“Hemos visto que se han cambiado los formularios y las normas en Impuestos Internos y como se han generado mayores inconsistencias en las contribuciones fiscales del sector nuestro y por eso hacemos la petición de una amnistía fiscal como una manera de solicitar que más contribuyentes de mipymes se acojan al régimen único. No es no pagar los impuestos que se deben, sino que se reduzcan las moras e intereses”, comentó Burgos alegando que en ocasiones los pequeños empresarios deben a la DGII porque sus clientes estatales duran meses para pagar, problema que también ahora se verá disminuido.

Al ser consultado por LISTÍN DIARIO, Burgos sustentó que se complementaría la medida del presidente anunciada en su discurso de Rendición de Cuentas si a las pymes se les da una facilidad de pago en sus demoras y “sería una garantía de la entrada del sector a la formalidad”. (+) Empresarios e industriales saludan proyecto porque dará nuevas oportunidades a quienes no tienen experiencias en un área laboral.