Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

Dan los toques finales a plan del primer empleo

El sector empresarial está discutiendo con el Gobierno algunos detalles para hacer más efectiva la propuesta del presidente Danilo Medina de facilitar el acceso al mercado laboral de 5,000 jóvenes, especialmente mujeres, mediante el Programa del Primer Empleo.

A la información dada por Medina el pasado miércoles en Rendición de Cuentas reaccionó el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, quien comentó que el sector público se encuentra consultando al privado con relación al primer empleo y la modalidad en la que se seleccionarán los jóvenes porque esta debe atender a las necesidades de las propias organizaciones.

Además, dijo que se están debatiendo las contribuciones de la sostenibilidad del programa.

“Saludamos esta iniciativa y coincidimos en la necesidad de crear un esquema que facilite la integración de miles de jóvenes al mercado laboral”, indicó Dargam al conversar con LISTÍN DIARIO.

Agregó que los empresarios confían en que la iniciativa pueda ser remitida al Congreso Nacional en las próximas semanas (para que sea sometida en esta legislatura) como un proyecto ampliamente consensuado.

Industriales En tanto, la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, destacó que aunque hay en el país leyes a favor del emprendimiento, el proyecto del Primer Empleo no debe implicar la eliminación de la seguridad social y hay que tomar en cuenta la protección de vida.

Almánzar consideró que el intención de lo anunciado por el presidente es crear nuevos empleos. Todo esto abordado en el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) favorecerá a los jóvenes aunque no hay una iniciativa en particular, sino un conjunto que lo único que busca es fomentar lo laboral.

“El mismo hecho del Régimen de Simplificación Tributado promueve el empleo. En sentido general, esas iniciativas son positivas. También lo fomenta si se les da exclusividad a los productores nacionales”, agregó.

Medina había declarado que subsidiará con salario mínimo a empresas que den su primer empleo a los jóvenes.

(+) ANUNCIOS DEL PRESIDENTE Planes: Al pronunciar su séptimo discurso de rendición de cuentas que da el presidente de la República cada 27 de febrero, el mandatario Danilo Medina informó sobre los programas y las disposiciones que el Gobierno pondrá en marcha.

Entre esos se encuentra el aumento a RD$10,000 del salario mínimo del sector público que actualmente es de RD$5,117. Dispuso, además, que los salarios de RD$10,000 a RD$20,000 recibirán un incremento del 10% y los sueldos desde RD$20,000 hasta RD$30,000, un aumento del 5%.

Medina comentó que los pensionados y jubilados del Estado que reciben la pensión mínima de RD$5,117 o menos se incrementarán a RD$8,000.

Otros anuncios fueron una nueva ley de minería, la modificación de la Ley de Fideicomiso y la puesta en marcha de Punta Catalina este mes.

Tags relacionados