Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

La OMC ordena a China cumplir reglas Agricultura

El Grupo Especial que analiza la disputa elevada por Estados Unidos contra China, en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por subsidios a la agricultura, concluyó ayer conminando al país asiático a cumplir con las reglas del comercio internacional y, específicamente con determinadas posiciones del Acuerdo de Agricultura.

El órgano de la OMC determinó que China otorgó ayudas (subsidios internos) en forma de sostenimiento de precios del mercado a los productores de trigo, arroz índico y arroz japónico, durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015, por encima de los compromisos “nulo”.

El Grupo Especial recomendó por tanto a China “que ponga sus medidas incompatibles en conformidad con las obligaciones que le corresponden en virtud del Acuerdo sobre Agricultura”.

La diferencia se conoce desde el 5 de septiembre de 2017. Ayer, la OMC distribuyó ayer en su portal de la web el informe del Grupo Especial encargado de examinar el asunto “China-Ayuda interna para los productores agropecuarios” (DS511), planteado por los Estados Unidos. Las ayudas otorgadas por China a los productores de trigo y arroz está por encima del umbral de “minimis” del 8.5% de China, establece el documento del Grupo Especial de la OMC que conoce la diferencia presentada al organismo por Estados Unidos en el 2017.

Tags relacionados