Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SECTOR ELÉCTRICO

Cancelación del Pacto Eléctrico pudo ser por presión política

Julián Santana. Administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Domincana (ETED).

Julián Santana. Administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Domincana (ETED).

Avatar del Listín Diario
Sergio Cid SolanoSanto Domingo

El administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Julián Santana, manifestó ayer que desconoce, al igual que la gran mayoría, las razones de la posposición de la firma del pacto eléctrico.

Santana indicó que, tal y como el presidente Danilo Medina había dicho, el concenso con las fuerzas políticas es fundamental para un pacto como este.

“Ahora ustedes vieron que hubo una fuerza política que dijo que no iba a firmar y esa podía ser una razón”, dijo.

Sostuvo que los pactos son una unión de voluntades para poder avanzar con el país hacia la meta de desarrollo. “Si hay una fuerza política que no acude a la firma del pacto, tenemos que tratar de que forma se logre”, aclaró.

Consideró que uno de los impactos negativos de que todavía no se haya firmado el Pacto Eléctrico es que acciones importantes que se debieron tomar se han postergado.

Sabotean torres de transmisión eléctrica Julián Santana informó durante el depósito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, que sabotearon el sistema de transmisión, sustrayendo angulares (tornillos) a una de las torres de la línea a 138 kV Nagua-Sánchez en el sector Las Tejas de Matancita, provincia María Trinidad Sánchez.

Santana refirió que el hecho fue realizado por dos hombres.

Los individuos, quienes fueron encontrados por una de las brigadas de la ETED mientras desmantelaban la torre, fueron apresados y llevados de inmediato por la seguridad militar de la institución al destacamento de la Policía Nacional de esta comunidad, donde se encuentran detenidos.

Acciones similares se vienen suscitando desde el pasado viernes 8 de febrero, con la quema de postes y maleza en las líneas de transmisión. Un total de siete líneas perjudicadas, con siete estructuras dañadas por los detractores, han causado pérdidas por unos RD$888,984.34, sin calcular la energía no servida a las provincias de San Juan, San Cristóbal, Azua, Barahona, La Romana, Higüey, El Seibo y María Trinidad Sánchez, por la salida del servicio de estas estructuras de transmisión eléctrica.

Tags relacionados