Listin Diario Logo
19 de junio 2019, actualizado a las 12:59 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Economía & Negocios martes, 19 de febrero de 2019

Conep llama a asumir compromiso de pacto eléctrico

Santo Domingo

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) llamó al Gobierno y a la oposición asumir el pacto eléctrico como un compromiso por el país, en momentos en que se anuncia que solo en 2019 el subsidio al sector eléctrico asciende a RD$3,392 millones.

 El presidente de la entidad, Pedro Brache, consideró que el sistema requiere reformas que garanticen un suministro de electricidad confiable, a precios competitivos, y con una sostenibilidad financiera que permita que estos recursos podrán ser utilizados en áreas importantes para el desarrollo nacional.

 Brache expresó que la situación del sector se viene acumulando en el tiempo, y que de no tomar medidas podría prolongarse. Señaló, que entre 2009 y 2015, el Estado dedicó US$11,000 millones al subsidio eléctrico, y la tendencia se ha mantenido. En 2018 ascendió a US$665 millones. El principal gremio empresarial del país manifestó que los compromisos asumidos en el pacto eléctrico contribuirían a reducir las pérdidas de las empresas distribuidoras a un 15% en cinco años. Entiende que la adopción de estos compromisos por todos los actores políticos garantizaría su cumplimiento en el mediano y largo plazo.  Asimismo, el ejecutivo del Conep resaltó que la transición hacia una tarifa técnica transparentaría el costo de la electricidad, lo cual se traduciría en facturas más baratas en los hogares dominicanos, y mejores condiciones para las empresas crecer y generar más empleos. Considera que el pacto eléctrico permitiría un reordenamiento institucional, establece los parámetros para la reestructuración en el corto plazo, y reducir burocracia y costos innecesarios. Es por esto que su firma debe producirse para evitar mayores dilaciones en los cronogramas establecidos. La concertación de ese pacto conllevó tres años de negociación en el Consejo Económico y Social. Participaron representantes del Gobierno, partidos políticos, sector privado, sector laboral y sociedad civil.