Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Encuesta pública

OMSA, Migración y Edeeste: entidades con menor nivel de respuesta a ciudadanos

Las entidades estatales con menor nivel de respuesta a los ciudadanos son la Oficina Metropolitana de servicios de Autobuses (OMSA), la Dirección General de Migración y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), según la Encuesta de Satisfacción Ciudadana sobre la Calidad de los Servicios Públicos del 2018 del Ministerio de Administración Pública (MAP).

La herramienta que mide qué tan satisfechos están los ciudadanos con los servicios de las instituciones públicas destaca en general que las tres organizaciones ya mencionadas tardan más tiempo en dar respuestas a las solicitudes de la población.

En una escala en la que la puntuación más alta sobrepasa los 9 puntos, las más bajas en esta dimensión (respuesta al usuario) son Migración, con una valoración de 7.41; la OMSA con 7.69 y Edeeste con 8.19.

De acuerdo con datos de la encuesta, otras organizaciones con bajas valoraciones por su capacidad de respuesta con una media de siete puntos son la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) con 7.96, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con 7.89, la Lotería Nacional con 7.88, la Dirección General de Bienes Nacionales con 7.84 y el Ministerio de Interior y Policía con 7.83.

Las entidades con mayor capacidad de respuesta fueron el Ministerio de la Mujer (9.62), la Administradora de Subsidios Sociales (9.37) y el Ministerio de Hacienda (9.30).

En la realización del trabajo que contó con el apoyo de Sigma Dos, se encuestaron a 59 instituciones del Gobierno Central. La muestra distribuida fue de 17,775 entrevistas aplicadas a las personas que salían en ese momento de las entidades.

El viceministro de Servicios Públicos del MAP, Elso Segura, comentó que la intención de esta encuesta que también determinó que para el 89.6% de los encuestados el servicio recibido supera las expectativas, no es perseguir ni maltratar, sino generar un instrumento a favor de la capacidad de mejora.

Agregó el 91% de los ciudadanos están satisfechos por los servicios públicos, sin embargo, los datos arrojan también que la OMSA y Migración obtuvieron puntuaciones por parte de los ciudadanos con una media de siete puntos o menos en aspectos de seguridad, elementos tangibles y fiabilidad.

“La participación ciudadana es un pilar importante en la administración pública y ya no puede estar aislada. Esta encuesta se hará anualmente”, indicó Segura.

Los datos fueron dados a conocer por Mayjo Gutiérrez, representante de la empresa encuestadora Sigma Dos, quien explicó todo el proceso de su realización, las muestras y toda la ficha técnica.