Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

TECNOLOGÍA

Era digital: Varias profesiones serán perjudicadas

Cambios. Los profesionales desarrolladores de sistemas informáticos y los especialistas en redes sociales serán los que mayores impactos tendrán en la nueva economía.

Cambios. Los profesionales desarrolladores de sistemas informáticos y los especialistas en redes sociales serán los que mayores impactos tendrán en la nueva economía.

El presidente Danilo Medina afirmó el miércoles que gracias a la tecnología en el país se crearán nuevos empleos que le tomarán menos tiempo a los trabajadores y les generarán más dinero. Sin embargo, hay que resaltar que algunas carreras se verán afectadas en corto plazo por el avance de la tecnología. ¿Cuáles son estas?

La manufactura (mano de obra en fábricas) y las áreas administrativas, como la contabilidad y los auxiliares, se encuentran entre los empleos que dentro de cuatro a cinco años están en peligro debido a la era digital.

Estas profesiones fueron citadas por el director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Armando García, quien citó a la construcción como el sector que se verá más afectado por la cuarta revolución industrial.

Sin embargo, según García, las carreras del futuro serán aquellas relacionadas con las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como la robótica y la inteligencia artificial. Aunque el funcionario también destaca que no desaparecerán las que tienen que ver con el comportamiento humano, como la psicología y la psiquiatría. Ante este panorama, al cual el país debe prestar atención, el titular de la OPTIC recomienda a los trabajadores hacer caso a las declaraciones del presidente Medina haciendo parte de las comunidades al programa República Digital.

“Lo aconsejable es que los ciudadanos se documenten de lo que está pasando en el mundo con la cuarta revolución industrial, y que se muevan a trabajos más afines con el uso de las TIC”, indicó García al conversar con LISTÍN DIARIO. Agregó que el país debe estar preparado para afrontar la creación de empleos que históricamente han sido construidos por las revoluciones anteriores.

Tags relacionados