Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CDEEE se propone convertir 700 MV a gas natural

Ponencia. En su presentación ante los participantes de la Conferencia Anual de Energía del Caribe, Rubén Jiménez Bichara mostró los proyectos energéticos que se llevan a cabo en República Dominicana.

Ponencia. En su presentación ante los participantes de la Conferencia Anual de Energía del Caribe, Rubén Jiménez Bichara mostró los proyectos energéticos que se llevan a cabo en República Dominicana.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

Con recursos del sector privado, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) se propone facilitar la conversión de 700 megavatios de energía, que en la actualidad se produce con fuel oil, a gas natural.

El anuncio fue hecho por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara al concluir su presentación en la edición 19 de la Conferencia de Energía del Caribe, que se realiza en el hotel Jaragua.

Jiménez Bichara expuso que esta es una aspiración de hace más de 10 años, pero que la dificultad para tener un suministro seguro de gas natural lo había impedido.

“Ya con el clima que hay y las posibilidades de lograr el gas, sería muy provechoso para el país convertir esas plantas, reducir emisiones, extender su vida útil, ahorrar inversión que puede ir a otro rubro y, sobre todo, lograr una reserva importante para la generación de nuestro país”, sostuvo el ejecutivo al conversar con periodistas.

Entre las plantas generadoras que se someterían al proceso de conversión, Jiménez Bichara mencionó a Quisqueya, Conyentrix, Los Orígenes y otras. Indicó que ya los primeros acuerdos fueron hechos y que ese proceso, en el peor de los casos, se podría tomar entre 18 y 24 meses.

En febrero del año pasado, justo para la versión 18 de la Conferencia de Energía del Caribe, el ejecutivo de la CDEEE había anunciado el inicio de las gestiones para la adquisición de suministro seguro y a precio competitivo de gas natural y la búsqueda de inversión privada para la conversión del sistema de las plantas. En ese momento señaló que la CDEEE tenía programado para mediados de 2018 convocar a licitación pública internacional para la contratación de nueva generación, dando prioridad a los proyectos de gas natural.

Apuesta por las renovables Jiménez Bichara detalló los avances en materia de producción de energía en base a renovables indicando que más de 10 proyectos alimentan el plan que ejecutan en la actualidad. Afirmó que para el 2020 se espera tener en el sistema 600 megavatios de energía con renovables. Puntualizó que para este año esperan la adición de 200 megavatios de renovables.

Punta Catalina En su presentación ante los participantes de la Conferencia Anual de Energía del Caribe, Rubén Jiménez Bichara mostró los proyectos energéticos que se llevan a cabo en República Dominicana, y expuso ampliamente sobre el Proyecto de Construcción de la Central Termoeléctrica en Punta Catalina. Indicó que al cierre del 2018, los trabajos de construcción presentaban un avance de un 97% con una inversión de US $2,187 millones.

Sostuvo que para mediados de febrero se estarán iniciando las pruebas de arranque, y que se espera que inyecte al sistema eléctrico entre 200 y 224 megavatios de energía.

Deuda con suplidores El vicepresidente del Holding eléctrico reveló que la deuda acumulada con los suplidores asciende a cerca de US$600 millones y que en la próxima semana esperan llegar a un acuerdo que les permita ponerse al día con sus compromisos.

“A la deuda con los suplidores se le han hecho algunos abonos, aspiramos que en la próxima semana logremos un acuerdo para poner al día los compromisos pendientes”, sostuvo el ejecutivo.

Tags relacionados