Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

El Sur, una oportunidad para las inversiones nuevas

Opinión

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaMadrid, España

La región Sur vuelve a retomar interés entre las conversaciones de profesionales de la comunicación y el sector financiero dominicano del Banco Popular Dominicano (BPD), entidad bautizada como el “banco del turismo” por su gran contribución al desarrollo de importantes proyectos hoteleros en República Dominicana, quiénes esta mañana manifestaron su interés de apoyar esa zona poco desarrollada.

Durante el primer encuentro-desayuno con ejecutivos del BPD volvió a ser tema la región Sur, una zona deprimida que a pesar de sus recursos naturales y minerales y agropecuarios no presenta el potencial que tiene.

La llamada región Enriquillo, o Polo IV turístico, es mucho más que Sol y Playa. El microclima de la zona y la naturaleza que exhibe es poco comparable con otras, pero le falta todo en materia de infraestructura, sobre todo vial, aeroportuaria y marítima. Es de esperar que el Gobierno del presidente Danilo Medina, que habló de que “había llegado la hora de Sur” y que espera la llegada de 10 millones de turistas al término de 2020 esté generando las condiciones para que el sector privado pueda aprovechar las oportunidades de crecimiento que ofrece el Sur.

Sol y Playa… sí, pero qué playas, naturales, sin contaminación. Montañas, ríos, caza, pesca, aventura e historia. Gente amable y la más diversa gastronomía jamás vista. Mientras San Juan de la Maguana se conoce por el “chenchén” con Chivo, a Baní se le conoce por el mango, y las Dunas; a Cabral por las “Biejacas” o tilapias de laguna; Barahona por el café y la sal marina, Casandra Damirón o María Montez; a Oviedo se le conoce por los flamencos, el sábalo y los ovejos; a Pedernales se le conoce por la playa Bahía de las Águilas, el Hoyo de Pelempito, la bauxita y hasta “tierras raras”, los cangrejos, el lambí, los pescados y las langostas, pero también los chivos, guineos, palomas y cerdos cimarrones, entre otras riquezas pocos conocidas como “la ruta de las orquídeas”.

Es hora de promover como es a la región Sur. Las riquezas naturales están ahí, pero faltan las infraestructuras, los capitales.