Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ADUANAS

Donan equipos tecnológicos para agilizar el comercio

Personal de Aduanas recibe los instrumentos de inspección.

Personal de Aduanas recibe los instrumentos de inspección.

La Dirección General de Aduanas (DGA) recibió equipos de alta tecnología que contribuirán con el fortalecimiento de los mecanismos de inspección y control del tráfico ilícito de drogas y material radioactivo en puertos y zonas fronterizas del país, además de que agilizarán el comercio.

Según una nota de prensa enviada por la institución, los instrumentos que fueron donados por el gobierno de los Estados Unidos servirán para la identificación de material radiactivo de dos formas diferentes, uno para la detección de materiales nucleares especiales, como el plutonio y el uranio, y los otros analizan la radiación gamma.

“El comercio ilegal con materiales radioactivos requiere un incremento en las medidas de seguridad en fronteras, tanto en puertos como aeropuertos, para detectar fuentes de una forma fiable, en personas, vehículos y mercancías, previniendo del peligro que representan para la población y el medio ambiente”, destaca el comunicado.

La donación se trata de dos identificadores de isótopos y 20 unidades de detectores personales de radiación Gamma, valorados en US$59,412.

El titular de la DGA, Enrique Ramírez Paniagua, recibió los equipos de manos de la asesora de Control de Exportaciones y Seguridad Fronteriza Afín y de la coordinadora regional, Mónica Dorado y Shaleen M. White, respectivamente, quienes pertenecen a la Embajada de los Estados Unidos en Panamá.

Control

En el año 2013, a partir de la firma de un Memorando de Entendimiento entre República Dominicana y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, se establecieron lineamientos de cooperación en el desarrollo del Programa de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y se constituyeron dos unidades de capacitación al personal de Aduanas, una en el Puerto de Haina Oriental y otra en Caucedo.