Listin Diario Logo
22 de enero 2019, actualizado a las 12:33 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual18ºC31ºC
Economía & Negocios viernes, 11 de enero de 2019
0 Comentarios

Relaciones USA: Gobierno asegura son cordiales

  • Relaciones USA: Gobierno asegura son cordiales

    Reacción. El Nuevo Herald divulgó la versión de que el presidente Donald Trump estaría estudiando bloquear a Nicaragua, El Salvador y República Dominicana, imponiendo aranceles a los productos exportados hacia el mercado estadounidense desde estas naciones. Figuran en la foto el canciller Miguel Vargas y el ministro Administrativo, José Ramón Peralta.

Santo Domingo

El Gobierno dominicano reaccionó ayer mediante las declaraciones de su canciller, Miguel Vargas Maldonado, y de manera implícita a través del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, a la información publicada por el Nuevo Herald de que el presidente Donald Trump estaría estudiando la forma de aumentar los aranceles a tres países, dos de ellos centroamericanos y a República Dominicana, excluyéndolos con ello del tratado de libre comercio (DR-Cafta).

El canciller Vargas Maldonado dijo previo a su salida a Nueva York que la posible separación del país del DR-Cafta y otros países centroamericanos son rumores periodísticos, ya que no responde a una declaración oficial del Gobierno estadounidense, y plantear eso de forma unilateral, “es desconocer el contenido de dicho tratado”.

“El país no ha recibido ninguna notificación en ese sentido. Además, quien más se beneficia del DR-Cafta es el pueblo y Gobierno estadounidense, porque la balanza comercial entre ambos países favorece en más de un 30 por ciento a esa nación”, aseguró Vargas Maldonado al ser preguntado en el programa radial “El Sol de la Mañana”.

Mientras que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aseguró que las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de República Dominicana y Estados Unidos en la actualidad están en un excelente momento.

Destacó que en la actual coyuntura entre ambas  naciones lo que se vive es un clima de fluidas relaciones diplomáticas y una excelente comunicación, por lo que descartó cualquier tipo de diferencias.

“Queremos repetir que las relaciones diplomáticas y comerciales entre nuestro país y Estados Unidos se encuentran en un excelente momento y todo marcha perfectamente bien, por lo que no hay que preocuparse  ni albergar ningún temor  a nada”, subrayó.

Destacó que Estados Unidos sigue siendo el  principal socio comercial, constituyéndose en la actualidad en unos de los actores internacionales que mayor aporte hace a la economía local a través de la inversión, las remesas y el turismo.

Peralta se expresó en esos términos al responder preguntas  de los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

Dijo desconocer que existen posiciones encontradas respecto a cualquier cuestión, “y por el contrario, las relaciones diplomáticas y consulares están en su mejor momento”.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña