Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EN 2018

Incautan RD$258 MM en medicamentos falsos

Delito. La alteración, adulteración o contaminación de productos destinados al consumo humano se considera un crimen.

Delito. La alteración, adulteración o contaminación de productos destinados al consumo humano se considera un crimen.

En el 2018 la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (Pedecsa) incautó más de RD$258 millones en fármacos falsos, monto que excedió el decomisado durante el período 2003-2007.

En el período 2003-2007 se realizaron 203 operativos en los que se incautaron productos valorados en más de RD$223 millones, según datos de Pedecsa, establece un comunicado enviado por Llorente & Cuenca.

El magistrado Rafael A. Brito Peña, quien preside Pedecsa, indicó que los operativos más importantes se realizaron en Santiago, Moca, Bonao, Higüey, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.

Destacó que en los últimos años “se han tomado medidas estrictas para evitar que los medicamentos decomisados retornen al mercado”.

Acciones En República Dominicana, tanto Pedecsa como la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) han asumido una participación activa en la ejecución de operativos para decomisar medicamentos falsificados en el mercado, se destaca en el comunicado.

Esto constituye una importante alianza estratégica entre los sectores público y privado para contribuir a las políticas y esfuerzos de combate a la delincuencia y de promoción del acceso a medicinas de calidad, como forma de contribuir a la salud de los dominicanos, agrega la nota.

Delito De acuerdo al artículo 156 de la Ley General de Salud, se considera un crimen la alteración, adulteración, o contaminación de productos destinados al consumo humano, cuando ello ponga en peligro la salud, la integridad física, o la vida”. La ley establece que estos crímenes se sancionan con penas de dos a diez años de reclusión, o multas que oscilan entre 25 y 50 veces el salario mínimo nacional.

Los esfuerzos de Pedecsa han resultado en sentencias y multas de hasta 50 salarios mínimos en Santiago, el Distrito Nacional, Pedernales, Moca, y la provincia Santo Domingo, entre otras, precisa la nota.

Tags relacionados