Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REACCIONES

Innovación: ¿Cómo estuvo el país en el 2018?

Reto. De continuar la tendencia actual, no seremos ni eficaces ni eficientes en el manejo de insumos que propicien producciones de conocimiento, tecnológicas o creativas, advierten los analistas de Competitividad.

Reto. De continuar la tendencia actual, no seremos ni eficaces ni eficientes en el manejo de insumos que propicien producciones de conocimiento, tecnológicas o creativas, advierten los analistas de Competitividad.

Este 2019 que apenas inicia ha sido declarado en República Dominicana como el “Año de la Innovación y la Competitividad” con el propósito de facilitar el comercio, simplificar las regulaciones, optimizar y transformar los procesos productivos, aumentar las exportaciones y profundizar las alianzas público- privadas.

La disposición de inmediato fue bien acogida, fundamentalmente por los entes vinculados a la innovación, un área en la que el país ha descendido varios puntos en la mayoría de los indicadores del Índice Mundial de Innovación 2018.

Del 2016 al 2018 República Dominicana descendió 11 posiciones en el Índice Mundial de Innovación, al pasar del puesto 76 al 87 entre 126 países.

Respecto a las economías de de América Latina y el Caribe, el año pasado el país ocupó la posición número 11, ubicándose detrás de Chile, Costa Rica, México, Uruguay, Colombia, Brasil, Panamá, Perú, Argentina y Jamaica.

ANÁLISIS

Resultados. El año pasado República Dominicana empeoró en la mayoría de los indicadores de innovación analizados en el Índice Mundial de Innovación.

Respecto al 2017 tuvo peor desempeño en el aspecto Capital Humano e Investigación, Infraestructura, Sofisticación de mercado, Sofisticación de Negocios, Producción de Conocimientos y Tecnología, Producción Creativa, entre otros aspectos, según establece un análisis del Consejo Nacional de Competitividad.

Además, indica el informe, en comparación con otras economías, desde el 2014 es recurrente en cuanto a la falta de materialización de resultados a partir de las inversiones en innovación.

Mejora

Mejor desempeño. Uno de los aspectos en los que el país mejoró fue en el de las instituciones, donde en el 2018 tuvo mejor desempeño en comparación con el 2017.

El Consejo Nacional de Competitividad destaca en su informe que el sistema regulatorio y el clima de negocios son propicios para innovar.

Pese a que sus avances son escasos, República Dominicana cumple con el alcance de innovación esperado según su nivel de desarrollo, de acuerdo a los analistas del Índice Mundial de Innovación.